Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigan extracción ilegal de agua desde laguna Avendaño de Quillón: Su nivel bajó unos 20 metros

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Preocupación ha causado la notoria baja en el nivel de agua de la laguna Avendaño de Quillón, en la región de Ñuble. Este cuerpo de agua, que es el principal atractivo turístico de la comuna, se ha visto afectado por la sequía y la falta de lluvias en el país, pero también por la extracción ilegal de agua de quienes viven en su rivera.

La laguna Avendaño

La laguna Avendaño tiene una superficie de 15 kilómetros cuadrados y es el motor económico del turismo en Quillón. Cada año son miles las personas que la visitan, pero hoy se encuentra amenazada.

"Este año fue muy notoria la baja, yo digo que unos 20 metros por la orilla mínimo", dice Katherine Pastor, salvavidas de la laguna desde hace más de 20 años, quien además explicó que esta temporada tuvo que trasladar con sus compañeros las boyas que demarcan la zona de nado unos 10 metros más adentro que antes.

Entre los afluentes de la laguna están las napas subterráneas, las lluvias y una cascada que proviene del canal de regadío Quillón. Entre las posibles causas de la baja en su nivel se encuentra la escasez hídrica, pero también el factor humano.

Extracción ilegal de agua

Actualmente la Dirección General de Aguas (DGA) de Ñuble se encuentra investigando la extracción ilegal de agua por parte de las personas que viven en la rivera de la laguna. 

En un recorrido realizado por Meganoticias en la laguna se pudo comprobar que muchas de las casas de veraneo del sector esconden cañerías bajo los muelles para extraer agua desde la laguna, incluso en la rivera norte se encontró una propiedad con una motobomba

"Lo que hacen normalmente todos es que tratan de poner un tubo medio escondido y una bomba que extraiga esa agua y la canalizan hacía otro lado", explica el director de la DGA Ñuble, Walter Lama.

Lama explica que actualmente la DGA tiene 24 puntos en los que está investigando la extracción ilegal de agua, abriendo además 6 expedientes contra propietarios rivereños por estas acciones.

En la laguna Avendaño no existen derechos de agua, por lo que se están cursando multas que van desde las 10 UTM ($544.420) a quienes cometen este delito que aporta lamentablemente a la sequía del único cuerpo de agua de la comuna.

Tras las denuncias de grupos ambientalistas, el municipio de Quillón asegura que está trabajando para declarar como humedal urbano la rivera de la laguna Avendaño.

Leer más de