Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno confirma casi 180 incendios forestales activos en el país y califican situación como "muy compleja"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, informó que hasta este lunes existen casi 180 incendios forestales activos en nuestro país, en una situación que fue calificada como "muy compleja" producto de las condiciones meteorológicas.

¿Qué dijo la ministra?

Los siniestros se han enfocado en tres regiones en particular: Las de O'Higgins, Ñuble y La Araucanía.

Desde la primera zona, la secretaria de Estado indicó que "hoy día tenemos activos cerca de 179 incendios a lo largo de todo nuestro país. Incendios importantes como este (Requínoa y Machalí), el de Quillón y La Araucanía nos tienen preocupados trabajando con todos los actores".

"Hoy día podemos decir que llevamos 23 mil hectáreas afectadas, muy superior a las cerca de 6 mil que llevábamos hasta esta fecha la temporada pasada y eso es lo que nos tiene ocupados trabajando de forma coordinada", sostuvo la ministra.

En este sentido, Undurraga se dio el tiempo de "agradecer a bomberos, carabineros, fuerzas armadas, a alcaldes, delegados presidenciales, a Onemi y tantos actores que están ahí cada día, no solamente controlando, sino previniendo y monitoreando la situación, que está muy compleja".

"No hemos visto afectadas vidas de personas"

No obstante, la jefa de Cartera recalcó que las condiciones meteorológicas no han sido favorables: "Vemos altas temperaturas, fuertes vientos, humedad muy baja... Son condiciones propicias para el avance rápido de los incendios".

"Agradecer que no hemos visto afectadas vidas de personas y hemos visto cerca de 6 viviendas afectadas en esta gran cantidad de incendios. Lo que sí nos preocupa es la afectación a nuestros bosques, a nuestra fauna, es por esto que con el SAG estamos trabajando para habilitar centros de rehabilitación de fauna", sentenció.

¿Qué declaró la Onemi?

Cristián Matus, director de la Onemi Ñuble, manifestó que "hemos puesto todos los esfuerzos para poder mantener el trabajo que se ha venido desarrollando durante la jornada nocturna. Para actualizar lo de hoy, tuvimos un trabajo intenso de bomberos, sobre todo en la jornada anoche, donde se logró resguardar la totalidad de las viviendas en puntos determinados".

En tanto, el delegado presidencial regional de Ñuble, Cristóbal Jardua, recalcó que "esperamos seguir aumentando cada vez los recursos para poder fijar el control lo antes posible. También destacar que las condiciones hoy han mejorado considerablemente para poder programar un mejor trabajo en la zona".

Todo sobre Incendios forestales