Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gabriel Boric y situación en La Araucanía: "Quienes quieran violencia para lograr la paz están equivocados"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Presidente electo, Gabriel Boric, se refirió a la actual situación que vive la Región de la Araucanía, tras confirmar en rueda de prensa que no viajará con el Presidente Sebastián Piñera a su última gira internacional por Colombia.

¿Qué dijo?

Boric, que asumirá su nuevo cargo en marzo de 2022, volvió a reiterar su llamado "al diálogo y la no violencia", en el marco de una serie de preguntas realizadas por la prensa en calle Condell, Providencia, donde se encuentra su comando.

En esta oportunidad, el además diputado respondió ante la consulta de la seguidilla de atentados en la Araucanía y los dichos de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco, quien dijo que se seguirá en la senda revolucionaria.

"Nuestro camino nunca va a ser la violencia. Por lo tanto, quienes quieran seguir un camino de violencia para lograr la paz, les quiero decir que, desde nuestra perspectiva, están equivocados", dijo Boric a la prensa.

"La deuda del Estado con los pueblos originarios es tremenda"

Boric agregó que "hay una deuda del Estado de Chile con los pueblos originarios, en particular con el Pueblo Nación Mapuche, es tremenda... La política de la Conadi está agotada. Estamos conversando con nuestros equipos para avanzar en una dirección que facilite el diálogo y la recomposición de confianzas". 

Por todo lo anterior, sentenció que “pido a todas las partes que tengan la voluntad de iniciar un nuevo camino. Esto sabemos que no se resolverá de la noche a la mañana, porque es un conflicto profundo”.

Finalmente, expuso que "hemos hablado con las iniciativas que están llevando los rectores de universidades en La Araucanía, diferentes obispos y vamos a tener un equipo especialmente dedicado al tema porque nos interesa lograr la paz ahí. Reitero, el camino no es la violencia".

Todo sobre Gabriel Boric