Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ciudadanos divididos por proyecto de retiro del 100% de las AFP: "La economía se ha visto muy afectada"

  • Por Meganoticias

La tarde de este viernes, el diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, presentó el proyecto para el retiro del 100% de los fondos de pensiones.

"Vengo a adelantar la navidad para todos los chilenos y chilenas. Hoy ingresé a trámite legislativo el proyecto que permite el retiro del 100% de los fondos de pensiones", señaló el parlamentario.

"Las platas son de las y los trabajadores y a ellos hay que devolverlas", agregó a través de su cuenta de Twitter. 

Asimismo, en la oposición también apoyan una nueva extracción de fondos. Ese es el caso de la diputada Pamela Jiles, quien incluso pidió como "deseo de navidad", además de invocar a "razones humanitarias", a que se ponga en tabla un quinto retiro.  

Todo sobre Retiro 100

¿Qué opina la ciudadanía? 

"Hay tanta incertidumbre al respecto, que yo estaría de acuerdo", señala un transeúnte respecto a la posibilidad de un nuevo retiro de fondos de pensiones.

Sin embargo, otros opinan que es un riesgo: "No estoy de acuerdo con el retiro, porque la economía se ha visto muy afectada en el país, y este otro año hay que partir más equilibrados", manifiesta otro ciudadano. 

"Creo que en general es una mala medida", asegura una mujer, mientras que otro agrega que "tendría que ver las alternativas de inversión para tenerlo. Yo no estoy pensando en retirarlo para gastarlo".

Pensión Garantizada Universal

Por otro lado, el gobierno avanza con la Pensión Garantizada Universal, que ahora será discutida en el pleno de la Cámara de Diputados los primeros días de enero, una iniciativa que pretende llevar ayuda económica a 2,3 millones de chilenos, con un costo de 3 millones de dólares al año.

En economista Tomás Flores asegura que "este pilar solidario te garantiza una pensión. Por cierto que, de ahí hacia arriba, lo complementas con tus ahorros propios".

Sin embargo cuestiona el retiro del 100%, ya que "te lo puedas gastar en lo que quieras, te genera un daño al mercado financiero sustancial y va a dejar a una generación de chilenos sin pensiones". 

Todo sobre Pensión Garantizada Universal