Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aprueban creación de área marina protegida de Humboldt: Contempla zona donde se ubicaría proyecto minero Dominga

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación del área marina protegida de Humboldt, en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo.

La zona contempla el lugar donde se emplazaría el proyecto minero Dominga, el cual ha sido criticado por diversas organizaciones debido al impacto ambiental que tendría en el sector, especialmente en la fauna.

¿Qué dijo el Gobierno?

"Después de un largo trabajo, que ha sido bien extenso, con hartas dificultades, logramos por fin aprobar el área marina protegida de múltiples usos del archipiélago de Humboldt", señaló el ministro de Medio Ambiente, Javier Naranjo.

Además, explicó que el trabajo cuenta con "otra tremenda novedad, y es que el polígono lo logramos ampliar desde 136 mil hectáreas, que fue la propuesta original que se hizo en el Gobierno de la exPresidenta Bachelet, a más de 230 mil hectáreas en nuestro actual Gobierno del Presidente Sebastián Piñera".

Al respecto, indicó la decisión se debe a que "nos hemos dado cuenta que los objetos de protección que se encuentran en esta preciosa área, implicaban, y era necesario que trabajáramos para poder ampliar el área".

Minera Dominga

Al ser consultado si está determinación generará cambios en el proyecto Dominga, respondió: "Se permiten todos aquellos usos que sean sustentables y pongan en valor los objetos de conservación del área. Como por ejemplo, los cetáceos, el pingüino de Humboldt y los distintos ecosistemas que se encuentran en el lugar".

"Lo que a nosotros nos importa es la debida protección, la debida conservación de la biodiversidad. Las definiciones que tenga que tomar el proyecto tendrán que tomarlas ellos de acuerdo al área protegida que acabamos de aprobar", agregó.

Leer más de