Servicios básicos: Aprueban en general proyecto que busca extender la prohibición de corte de suministros
¿Qué pasó?
La Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó este miércoles en general el proyecto que busca mantener, por un año más, la prohibición de corte de suministro de servicios básicos durante la pandemia por Covid-19, cuyo vencimiento sería este 31 de diciembre.
SERVICIOS BÁSICOS📰| Apoyan legislar para mantener prohibición de corte de suministro de servicios básicos en pandemia.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) December 22, 2021
👉La iniciativa, enviada a comisiones tras ser objeto de indicaciones, prorroga la normativa hasta el 31 de diciembre de 2022.https://t.co/zIRR8EiH7K
Los servicios básicos
El proyecto busca prorrogar la suspensión de los servicios básicos como gas, luz y agua hasta el 31 de diciembre de 2022. Esto quiere decir que las empresas proveedoras de servicios sanitarios, así como las distribuidoras de electricidad y de gas de red no podrán cortar el suministro por mora en el pago a los usuarios de determinados recintos.



Estos son residenciales o domiciliarios; hospitales y centros de salud; cárceles y recintos penitenciarios; hogares de menores en riesgo social abandono o compromiso delictual; hogares y establecimientos de larga estadía de adultos mayores; bomberos; organizaciones sin fines de lucro y microempresas.
La iniciativa busca enmendar la deudas contraídas desde el 18 de marzo de 2020 hasta el último día del próximo año, además de buscar ampliar la cobertura al 100% de la población más vulnerable del país.
El prorrateo será en el número de cuotas mensuales iguales y sucesivas que determine el usuario final a su elección (máximo 48). Para el caso, no se aplicarán multas, intereses ni gastos asociados. Además, se podrán incluir deudas previas al periodo mencionado, hasta el monto de 10UF para las eléctricas y de 5UF para las sanitarias y de gas.
La votación
Por 88 votos a favor, 11 en contra y 14 abstenciones, la instancia autorizó la idea de legislar el proyecto, el cual volverá a la comisión de Economía para su discusión en particular por haber sido objeto de indicaciones.
Entre los argumentos de los parlamentarios hubo coincidencias en cuanto a que esta iniciativa no es una solución efectiva para las familias, ya que las deudas de quienes continúen sin pagar se seguirán acumulando y no se extinguirán.
Asimismo, hubo críticas al Gobierno por no entregar con anticipación una propuesta que se haga cargo del problema antes de culmine la vigencia de la ley.
Propuesta del Gobierno
El ministro de Economía, Juan Carlos Jobet, indicó que el Gobierno trabaja con el Senado en un proyecto de ley que sí responderá a la problemática y que promueve terminar con la deuda por medio de un sistema tripartito. En él participarían los deudores, el propio Ejecutivo y las empresas.
El mecanismo comprende dos tramos: en el caso del agua, el primero tiene como corte un consumo de hasta 15 metros cúbicos por mes; mientras que en electricidad es hasta 250 kw h/mes. Todos ellos tendrían una prorrata de 48 cuotas de sus deudas, sin interés, siempre que no se supere el 15% de su cuenta mensual. Bajo dicho umbral, se recibiría un subsidio estatal; sobre ello, sería de cargo del cliente. Si no se extingue la deuda a las 48 deudas, esta sería absorbida por las empresas.
Los del segundo tramo también podrán acceder a una repactación de su deuda en hasta 48 cuotas, sin interes, pero sin subsidio ni condonación.
Leer más de