Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quiénes podrían ser los ministros de Estado de Gabriel Boric?

  • Por Meganoticias

Este domingo, el candidato de Apruebo DignidadGabriel Boric, se convirtió en el nuevo Presidente electo de Chile, tras imponerse en la segunda vuelta presidencial.

Boric, quien cuenta con el apoyo de los partidos de oposición, derrotó al candidato del Frente Social Cristiano y los conglomerados de GobiernoJosé Antonio Kast.

Una de las interrogantes que surgen tras la victoria del diputado magallánico es quiénes integrarán su gabinete ministerial a partir de marzo del 2022. 

Pese a que no existe una confirmación oficial, son varios los nombres que surgen desde el comando del candidato respecto a posibles futuros secretarios de Estado.

Algunos de los posibles ministros

Giorgio Jackson: El diputado, que termina su período en marzo, asoma como un posible ministro Secretario General de la Presidencia, aunque también se indica que podría asumir como titular de Interior.

Camila Vallejo: Otra congresista que no se postuló a la reelección y que podría sumarse al gabinete de Boric. Respecto a su rol, el propio presidente electo sostuvo que "lo resolveremos después del 19".

Andrea Repetto: La economista e integrante del equipo del futuro mandatario es indicada como la próxima ministra de Hacienda. 

Carlos Gajardo: El otrora fiscal, que también se sumó al comando de Boric, asoma como el próximo ministro de Justicia.

Izkia Siches: La expresidenta del Colegio Médico (Colmed) suena con fuerza para asumir como la próxima ministra de Salud, en reemplazo de Enrique Paris.

¿Cuándo asume como nuevo Presidente?

Concluido el proceso eleccionario, será en menos de tres meses cuando Boric asuma como Presidente de la República, en la ceremonia de Cambio de Mando, que se desarrollará el viernes 11 de marzo del año 2022. 

Como es tradición, la instancia se desarrollará en el Congreso Nacional ante el pleno de senadores y diputados, en donde se le tomará juramento en el cargo, tanto al nuevo Presidente como a su gabinete de ministros. 

Posteriormente, recibirá la tradicional banda presidencial de manos del Mandatario saliente, Sebastián Piñera.

Una vez asumido en su cargo, el nuevo Presidente de la República ejercerá sus funciones durante los próximos cuatro años, según la actual duración del mandato, según la Constitución vigente.

Ver cobertura completa