Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Familia de Lucía Hiriart confirma que funeral será privado: "En estos momentos de dolor respeten nuestro duelo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La familia de Lucía Hiriart, quien falleció este jueves a los 99 años de edad, confirmó que el funeral de la viuda de Augusto Pinochet será de carácter privado.

El deceso de la expresidenta de CEMA Chile se habría producido pasado el mediodía en su domicilio, donde se habría encontrado con respiración asistida.

¿Qué dijo la familia?

Uno de los hijos de Hiriart y Pinochet, Marco Antonio, leyó un comunicado que señala: "Se durmió en la paz del señor"

"Agradecemos las muestras de cariño y afecto, confiamos en que en estos momentos de dolor respeten nuestro duelo", agregó.

Finalmente, indicó: "Sus funerales se realizarán privadamente".

Kast no irá al funeral

Luego de la confirmación del desceso de Hiriart, el candidato presidencial José Antonio Kast descartó asistir al funeral,

"Hasta donde tengo entendido va a ser un funeral privado, y uno generalmente va a los funerales privados de la familia y de las persona que conoce. Yo no conocí a la señora Lucía Hiriart de Pinochet... Yo no soy cercano a la familia", señaló en Radio ADN.

Su rol junto a Pinochet

Por años Hiriart fue la mujer fuerte, mano derecha, sostén y confidente detrás de la figura de Augusto Pinochet en el destino del país durante la Dictadura Militar (1973-1990).

Desde el 11 de septiembre de 1973, Hiriart, que nació el 10 de diciembre de 1922, se transformó en la Primera Dama del país y, según cercanos a la familia, tuvo injerencia en altas decisiones del ese entonces Mandatario.

Madre de cinco hijos, oriunda de Antofagasta, Lucía Hiriart conoció a Augusto Pinochet en 1941 cuando el militar solo alcanzaba el rango de subteniente. Pese a la oposición de su familia, ambos iniciaron una relación que se concretó dos años después al contraer matrimonio.

¿Qué caracterizaba a Hiriart?

Historiadores y conocedores de su historia amorosa afirman que Lucía era una mujer frívola, de gustos exclusivos y de trato áspero incluso con Augusto Pinochet. Desde el inicio de la relación ella no habría estado conforme con su bajo rango militar, lo que habría llevado al general a escalar en la institución castrense.

Algunos incluso aseguran que el Golpe Militar y la traición de Pinochet al Presidente Salvador Allende fue apoyado por Lucía Hiriart y luego, tras la toma de poder, estaría tras algunas decisiones que adoptó el Comandante en Jefe del Ejército.

Procesos judiciales y Hospital Militar

Con el cambio de mando y la transición a la democracia, Hiriart continuó ligada a actividades sociales y culturales. En octubre del año 1998, en tanto, viajó a Londres para acompañar a Augusto Pinochet durante su detención, la cual se extendió por 503 días.

Respecto a ese proceso de detención, la propia Hiriart entregó detalles de cómo se le comunicó a Augusto Pinochet, dado que se encontraba internado en una clínica británica.

Tras el regreso a Chile, la familia Pinochet tuvo que enfrentar varios procesos judiciales relacionados con presuntos fraudes. En 2005 Hiriart recibió una querella por el Servicio de Impuestos Internos por presunta evasión tributaria por un monto 2,3 millones de dólares en el marco del caso Riggs. Pese a que estuvo en prisión preventiva solo un día, los tribunales revocaron los procesamientos en su contra.

En octubre de 2007, el ministro en visita Carlos Cerda dictó su encausamiento y arresto junto a sus cinco hijos y otras 17 personas por el delito de malversación de fondos públicos. Sin embargo, la Corte de Apelaciones la absolvió. El mismo día, fue ingresada en ambulancia al Hospital Militar de Santiago, en donde fue internada en múltiples oportunidades desde entonces.

Su última aparición pública fue en el año 2015, con motivo del natalicio número 100 de su marido Augusto Pinochet.

Todo sobre Lucía Hiriart