Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Padre e hijo robaban 10% de las AFP suplantando identidad de sus víctimas y creando cuentas en cajas de compensación

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a tres personas acusadas de robar el 10% de los fondos de pensiones a sus víctimas, a través de una serie de estafas informáticas, en las que realizaban suplantaciones de identidad.

Se trata de un padre y su hijo, además de un tercero, que operaban junto a otras 12 personas desde el pasado mes de mayo, por lo que aún no se sabe la cantidad exacta de afectados por esta estafa.

Suplantación de identidad

Estos sujetos suplantaban la identidad de las personas para abrir cuentas en cajas de compensación. Una vez que lograban vulnerar el sistema de identificación en estas corporaciones, solicitaban el retiro a las distintas AFP. 

"El monto aproximado de la primera estafa es de aproximadamente cuatro millones de pesos, es una arista investigativa que aún está en curso", detalló Lautaro Arias, subdirector de investigación policial y criminalística de la PDI.

Además, precisó que el padre y el hijo detenido eran los actores intelectuales del crimen, mientras que la tercera persona detenida se encargaba de suplantar la identidad de las víctimas.

"Abrían cuentas en entidades financieras, para posteriormente proceder a solicitar el cobro del 10%, en específico, del segundo retiro", indicó.

La denuncia

El jefe de la Brigada de Robos Metropolitana, Marcelo Romero, contó que un afectado se contactó con su AFP y " tomó conocimiento de que la semana anterior se cursó un segundo retiro, y en este caso fue depositado y transferido a una cuenta abierta en una caja de compensación, respecto de la cual él no tiene ninguna responsabilidad en el proceso de apertura".

"Los antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía Oriente, la que dispuso realizar las primeras diligencias que consisten básicamente en recabar los antecedentes preliminares en las instituciones y servicios que están involucrados en los hechos que dio cuenta el denunciante", agregó.

Cabe señalar que se estima que hay cerca de 10 a 12 víctimas, de acuerdo a la investigación.

Los detenidos

El padre y el hijo detenidos tenían antecedentes ligados a otro tipo de estafas en el año 2018. En tanto, el tercer sujeto no contaba con antecedentes policiales.

Los tres serán formalizados este lunes por estafa, uso malicioso de documentos públicos, uso fraudulento de tarjetas y suplantación de identidad.

Gobierno preocupado 

El ministro de Interior, Rodrigo Delgado, levantó una alerta respecto a las facilidades que tuvieron estos sujetos para vulnerar el sistema. 

"Ese tipo de organizaciones van mutando permanentemente sus técnicas y por eso que como Gobierno nos llamó poderosamente la atención el cómo esta organización logró falsificar de una manera prácticamente imperceptible, para los mecanismos de control de la entidad bancaria, un documento de identidad tan importante como es la cédula de identidad", expresó.

Leer más de