Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Deudas por pago de suministros básicos: la fórmula que prepara el Gobierno para ayudar a familias

  • Por Meganoticias

Hasta el viernes 31 de diciembre estará vigente la Ley de Servicios Básicos, que consiste en un beneficio para evitar el corte de los suministros por cuentas no pagadas y que surgió para apoyar a las familias en medio de la crisis socioeconómica del coronavirus.

La legislación obliga a las distribuidoras eléctricas, empresas sanitarias y de gas a no suspender tales servicios por mora en el pago. Además, autoriza a algunos consumidores a prorratear hasta en 48 cuotas el pago de las deudas registradas desde el 18 de marzo de 2020 hasta este 31 de diciembre.

A pocas semanas del término de su vigencia, el Gobierno está evaluando la fórmula que permita seguir ayudando a los hogares que prontamente deberán enfrentar el pago de elevadas deudas. Sin embargo, a diferencia de la presente ley, la idea del Ejecutivo contempla algunas diferencias con respecto a quiénes serían los beneficiarios.

¿Cuál es la fórmula que prepara el Gobierno?

Este martes 14 de diciembre, el Ejecutivo presentaría al Congreso Nacional un proyecto de ley que tendría tres actores principales: clientes, empresas y Estado.

Si bien se estaría considerando la chance de instaurar el corte del suministro en caso que la propuesta sea aceptada, la idea de La Moneda es que la deuda pendiente sea repartida proporcionalmente en 48 cuotas mensuales para los clientes cuyo consumo histórico sea similar al de una cuenta tipo —cercano a los $25 mil— y que a sus cobros futuros se les adicione un recargo de aproximadamente el 15%, según indica El Mercurio.

A modo de contextualización, datos de organismos públicos señalan que hasta el 31 de octubre, más de 1,46 millones de clientes residenciales deben cancelar sus boletas de agua, luz y gas. Considerando estos tres servicios, la deuda total asciende a los 621 millones de dólares.

¿Quiénes serían los beneficiarios?

La iniciativa acogería a determinados hogares para otorgarles el beneficio. Por ejemplo, se pretende que las empresas de suministros eléctricos repacten y absorben los intereses y reajustes de los pagos en cuotas de los clientes residenciales; dejando fuera a los domicilios de alto consumo y ubicadas en comunas de ingresos elevados.

Por otra parte, las cuentas que permanezcan impagas y correspondan a familias vulnerables que no alcanzan a pagar sus deudas tras el fin de los 48 meses, serían asumidas por las propias compañías.

Sobre el restablecimiento del corte del suministro, la intención es que así los deudores de mayores ingresos se vean obligados a realizar el pago de sus boletas.

Posible subsidio estatal

Otro de los alcances del proyecto gubernamental es la eventual entrega de un subsidio estatal, también destinado para los hogares más vulnerables del país, que complementaría el pago de las cuentas.

Adicional a ello, se ampliarían los montos el subsidio al agua, que actualmente es otorgado a cerca de 700 mil familias y cubre hasta el 85% de los costos.