Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hijo explica compra de pasajes a EE.UU. con tarjeta de su padre fallecido: "Nos tenía prometido un viaje a Washington"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En mayo de este año el Banco de Chile presentó una querella tras detectar movimientos en las tarjetas bancarias de un cliente que había fallecido hace tres meses y cuyo hijo reconoció haber realizado las millonarias compras.

"Pecamos de ignorancia"

Pasado el tiempo, el hijo del fallecido aclaró por qué hicieron dichas compras, aunque según él, no actuaron de "mala fe".

“Pecamos de ignorancia, pero no actuamos de mala fe. No teníamos noción del problema en el cual nos íbamos a meter”, expresó.

Además, explicó que fue su cuñado quien hizo las compras y que tanto él como su hermana estaban en conocimiento de lo sucedido.

Pasajes a Estados Unidos y transferencias

Cabe señalar que entre las compras hubo dos pasajes a Estados Unidos por un total de $6.887.209, un avance a una cuenta de otro banco por $9 millones, además del uso de la línea de crédito por $6.054.485.

Sobre los pasajes en avión, mencionó que los compraron “porque mi papá nos tenía prometido un viaje a Washington, DC. Era un asunto familiar, éramos muy unidos, a pesar de que yo viví mucho tiempo fuera de Chile. Iba mi hermana, el hijo de ella, mi cuñado y yo, pero ese viaje no se pudo realizar debido a la pandemia. Solo pudimos devolver uno de los pasajes, cuyo dinero se reintegró a la tarjeta de mi padre y los otros los perdimos”, consignó LUN.

En cuanto a los avances y transferencias, indicó que “mi padre tenía algunas deudas de cuentas de clínicas, de juegos y con personas que le habían prestado dinero. Entonces ocupamos esos fondos para pagar sus deudas personales, comprar la tumba y también los pasajes a Estados Unidos”.

Por otra parte, dijo estar dispuesto a pagar la deuda, pero que “primero le dije que no al ejecutivo porque no teníamos esa cantidad de dinero, pero este jueves me contacté con el banco para solucionar este problema y ver alternativas y facilidades para saldar la deuda. Si la embarramos, la embarramos nomás y ahora hay que arreglarlo”.

Cronología de los hechos

Fue en mayo pasado cuando un ejecutivo del Banco de Chile en la comuna de Vitacura detectó que los distintos productos de un cliente ya fallecido seguían estando en movimiento.

Tras una investigación, en noviembre se querellaron contra quien resulte responsable por el delito de estafa por más de 30 millones de pesos para compra de pasajes aéreos.

En concreto se detectó el uso de la línea de crédito por seis millones, la tarjeta de crédito internacional por 18 millones y la tarjeta de crédito internacional por cerca de siete millones.

Según las pericias realizadas por la entidad bancaria, las distintas operaciones se realizaron ingresando al sitio web y luego validadas con el digipass que había sido entregada al cliente el año 2014.

Familia se había negado a pagar

Cuando el gerente del banco se contactó con la familia, uno de los hijos comentó que las compras se habían realizado pensando que posteriormente iban a ser cubiertas por el seguro de desgravamen.

El gerente les notificó que las operaciones, realizadas cuando ya había fallecido el cliente, debían ser pagadas a la brevedad, pero el hijo se negó.

De hecho, este último sostuvo que solamente estarían dispuestos a realizar un desembolso parcial con la empresa de cobranza judicial del banco.

En la querella se consignó que, por el hecho que las operaciones no fueran cubiertas por los seguros de desgravamen, la deuda fue castigada como incobrable, “asumiendo de esta manera Banco de Chile el perjuicio asociado a los hechos”.