Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Siempre fui tu última opción": alcaldesa Delfino denuncia intenso acoso de vecino de Quinta Normal

  • Por Meganoticias

La alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, denunció los incesantes acosos que ha sufrido por parte de un habitante de su comuna, los cuales se han extendido por 17 meses.

Según su relato este hecho comenzó en 2020, en medio de una campaña solidaria para paliar la crisis sanitaria y socioeconómica del coronavirus. En ese contexto llegó el vecino, quien solicitó ayuda para actualizar su Registro Social de Hogares y postular al Ingreso Familiar de Emergencia. Las conversaciones eran mediante WhatsApp y, una vez que Delfino logra la alcaldía, la situación empeoró.

"Karina, tengo que llegar a ti. Por favor, reacciona. ¿Dónde estás?", es uno de los cientos de mensajes que le envía el acosador diariamente.

¿Qué denunció la alcaldesa?

En entrevista con el matinal Mucho Gusto, la alcaldesa aseguró que "a él no lo conozco en persona. Las únicas veces que he intentado enfrentarlo fue enviarle mensajes para que me dejara de molestar".

"Él es vecino de la comuna (...) es un tipo que me tiene hostigada, esto es violencia. Pero ante la justicia actual esto no es delito, porque en rigor él no comete una amenaza directa hacia mí, sino que me hostiga", manifiesta la víctima.

Además de las llamadas en distintos horarios del día, el acosador también ha rondado por la vivienda de la jefa comunal. En una ocasión le envió un video en el que dice "estoy en tu casa parece. La verde es la tuya, ¿no? No comprendo".

Los incesantes acosos a Delfino

"Cuando ganamos la elecciones municipales, él comienza a enviarme audios más intensos. Pero lo más complicado fue cuando asumimos el cargo", relató la autoridad. En tales mensajes, el acosador le decía que quería estar con ella y que la extrañaba.

El sujeto le proponía viajes al extranjeros para ir juntos y le aseguraba que estaba enamorado de ella. Ante la insistencia, la edil le pidió que no la contactara más y bloqueó su número telefónico. Sin embargo, el hombre no detuvo los acosos.

Al no recibir respuesta, el hombre incluso contactó a su madre para consultarle por qué su hija no quería estar con él. Lejos de detenerse, también le habló a la concejala de Quinta Normal, Yohanna Caceres.

"Ante la justicia chilena, esto no es delito"

La alcaldesa enfatizó que tales hostigamientos sufridos no constituyen como delito ante la justicia nacional: "Es muy injusto. Las abogadas que llevan este caso analizaron todos los mensajes, pero esto no es delito. El miedo que una siente cambia toda mi ruina". 

"Tengo el privilegio de ser una persona pública, pero hay muchas mujeres en la vida anónima que viven esto a diario. Hay una debilidad en la legislación y terminamos viendo casos terribles. Las mujeres no vivimos libres de violencia", manifestó.

"Yo sé que el sistema funciona mal y tomar la decisión de denunciar es muy complicado. Estuve meses sin hacerlo, me daba vergüenza exponerme y hablar ante los medios de comunicación. Pero la denuncia se tiene que siempre realizar, porque el sistema tiene que conocer estas situaciones", finalizó Delfino.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Todo sobre Violencia contra la mujer