Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Delincuencia amenaza a Quinta Normal: Víctimas son asesinadas y la sensación de injusticia aumenta

  • Por Meganoticias

Vecinos de la comuna de Quinta Normal denuncian la poca dotación policial que hay para combatir la delincuencia, que últimamente, ha aumentado. Pese a que estadísticas señalan que esta ha bajado, la sensación de inseguridad continúa.

En relación a ello, aseguran que los delitos cometidos en dicha localidad no son investigados con la misma rigurosidad que en otras comunas con mayores ingresos.

Allá tienen todos los recursos. Acá uno sufre un robo y se olvidó”, relata una de las víctimas, advirtiendo la sensación de injusticia en distintas comunas.

Apuñalado por una mochila

En cámaras de seguridad se aprecia como Ignacio González camina junto a Fabricio, un compañero de trabajo, quien fue apuñalado cobardemente por tan solo una mochila por delincuentes. Un sábado 13 de junio del 2020 se dirigía a su casa, cuando fue abordado por un sujeto que le quitaría la vida, desplazándose con un auto.

Ambos ven el auto, pero no se percatan del peligro. Luego son seguidos, el asesino se baja del auto y pese a haber tenido reducido a Ignacio, lo apuñala y abandona el lugar. Posteriormente, la madre de “Nachito”, recibe la fatídica llamada.

“Fabricio entre llantos y gritos, lo único que me decía, tía nos asaltaron y después no me decía nada. Le pregunté qué pasaba y ahí mi esposo me quita el teléfono”, cuenta Jéssica Fernández, la madre de Nachito. Luego se trasladaron al hospital, confirmando la muerte de su hijo.

Operado a corazón abierto, el joven no resistió la intervención para poder salvar su vida y sufrió un paro cardiaco. Lamentablemente, el asesino aún está libre.

“Pedimos justicia”

“Seguimos preguntándonos por qué no hay justicia para nosotros. Si Ignacio hubiese sido familiar de algún diputado, de algún senador, de alguien de peso, ¿hubiese pasado un año sin anda? Yo creo que no”, indicó Patricio, tío de Ignacio.

La Fiscalía indicó que la investigación está vigente y realizando las diligencias investigativas correspondientes, a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI.

Diferencia entre comunas

La percepción de las personas, frente a la delincuencia, es otra: perciben que delinquir en comunas donde hay mayor número de personas, es más fácil de eludir que en otros sectores.

“No se explica que en barrios altos exista mayor dotación de Carabineros a comparación de comunas como Quinta Normal o Cerro navia”, indicó Karina Delfino, alcaldesa de Quinta Normal.

“Allá tienen todos los recursos. Los portonazos, los pillan el mismo día. Entonces aquí uno sufre un robo y se olvidó”, señaló Juan Carlos, víctima del robo de su camioneta. Pese a querer responder y defenderse, fue intimidado con un arma de fuego.

Me dio susto. Se me pasó por la cabeza mi familia, mis hijos, me podían hacer daño definitivo: muerto o paralítico”, cuenta él.

“Da rabia e impotencia”

Antonio, otra víctima de un asalto en la misma comuna, cuenta su experiencia luego de haberse enfrentado a violentos delincuentes, en compañía de un amigo, a principios de este año.

“Yo solo vi el gesto técnico de que me iban a enterrar algo. Me botaron, me quitaron las llaves y se subió uno al auto”, relata él. Asimismo, señala que su amigo intentó sacar cosas pero que lo detuvo. “El auto era lo de menos”.

Pese a tener antecedentes y haber colaborado activamente con la investigación, no arrojó resultados. Los delincuentes aún están libres y su vehículo no apareció.

Sensación de injusticia

Para los vecinos de la comuna, es un hecho preocupante. Pese a que las estadísticas señalan que los delitos han disminuido, no es así como lo perciben los vecinos. El miedo está.

“Uno trabaja para comprarse sus cosas y andar cómodo, tranquilo y seguro y para qué en diez segundos nos quiten todos. Sin la esperanza de que algo aparezca. Da rabia e impotencia”, advierte.

“La justicia es la que está mala. No está ejerciendo la labor para algunas personas”, dice Antonio, quien arriesgó su vida para impedir un robo.

Leer más de