Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lideraba una banda de narcotraficantes, fue condenado a 20 años de cárcel, pero ya estaba preso

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la jornada de este martes, la Fiscalía Regional de Arica condenó a cuatro acusados de nacionalidad chilena, a distintas penas que suman 38 años de presidio, luego que la Fiscalía de Arica los acusara de formar parte de una banda dedicada al tráfico de drogas.

Este grupo de narcotráficantes era liderado por un recluso desde el interior de un centro penitenciario de la ciudad.

Los hechos

Erick Caamaño Valdivia es el nombre del interno y líder de la agrupación, quien actualmente se encuentra cumpliendo una condena por tráfico de drogas en el CET de Arica. Tras el juicio de este martes, esta vez fue condenado a otros 20 años de presidio.

Tras la investigación dirigida por el fiscal Bruno Hernández, quien trabajó junto a la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI, se logró acreditar que Erick Caamaño dirigía esta red de tráfico de drogas desde el interior del centro penal de Arica, coordinando junto a su hermano Luis la entrada de droga a través de pasos fronterizos clandestinos de la región de Antofagasta.

Debido a lo anterior es que su hermano Luis Ramírez Valdivia fue condenado a 10 años y un día, pena de cumplimiento efectivo.

En tanto, otro de los acusados, William Gómez Higuera, quien al momento de los hechos era funcionario del Ejército de Chile, fue condenado a 5 años tras prestar cobertura  y encargarse de trasladar las sustancias ilícitas para su posterior distribución.

En ese contexo, en la mañana del 14 de octubre de 2020 los policías antinarcóticos fiscalizaron en las cercanías de Calama el vehículo conducido por Gómez Higuera encontrando en su interior 28 kilos 200 gramos de cannabis sativa, hallando posteriormente en su departamento otros 880 gramos de la sustancia.

William Gómez recibió una sentencia de 5 años, mientras que Álvaro Araya Sarría, otro de los implicados, una pena de 3 años y un día, ambos con el beneficio de la libertad vigilada intensiva.