MegadenunciasEscríbenos aquí
Fiscalía confirmó que niño de un año secuestrado en Arica y ubicado en Perú retornó esta tarde a Chile Cedida

Fiscalía confirmó que niño de un año secuestrado en Arica y ubicado en Perú retornó esta tarde a Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este domingo, tras diversas coordinaciones internacionales realizadas por la Fiscalía de Chile y la de Perú, se concretó el retorno al país del niño de un año y ocho meses que el pasado 18 de octubre fue sustraído por una mujer en Arica, y que permaneció secuestrado al otro lado de la frontera.

El menor fue ubicado en Perú el pasado domingo 21 de noviembre, tras lo cual se acordó su entrega y fue dejado en un coche en dependencias del antiguo complejo fronterizo peruano de San Rosa. 

El retorno a nuestro país se registró cerca de las 17:30 horas de hoy, luego que un equipo de la Fiscalía de Arica, encabezado por la Fiscal Regional subrogante Trinidad Steinert, se trasladara hasta Tacna para buscar al lactante, quien permanecía en una residencia de menores de esa ciudad.

Ya en nuestro país, el niño fue trasladado hasta el hospital local para su constatación de lesiones y, posteriormente por resolución del Tribunal de Familia, fue ingresado en una residencia para lactantes y preescolares de Arica.

El secuestro

El secuestro se registró el pasado 18 de octubre cuando la madre del lactante lo dejó al cuidado de la imputada, quien es conocida de ésta. Al cabo de unas horas, la madre fue a buscar a su hijo, pero al percatarse que ambos habían desaparecido, interpuso la denuncia correspondiente.

Tras diversas diligencias, se estableció que la imputada mantenía en su poder al niño en Perú, iniciándose un proceso de contacto y negociación con la mujer a fin de lograr su liberación.

Respecto de la imputada, se despachó una orden de detención en su contra, por lo que la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional se encuentra tramitando su coordinación internacional.

"Desde el primer día se dispuso un equipo especial de la fiscalía y de personal especializado de la PDI, que nos permitió establecer que el niño y la imputada estaban en Perú y desde ahí un proceso de negociaciones que finaliza con el retorno del lactante. Esta investigación continúa con diversas diligencias para ubicar y detener a la imputada", señaló la fiscal regional subrogante Trinidad Steinert. 

Ver cobertura completa