Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumento en precio del pan: el kilo podría superar los $2 mil en los próximos días.

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Actualmente, el kilo de pan bordea los $1.700 en la Región Metropolitana, valor que ya ha sido superado en otras localidades del país.

El alza de este alimento aún no tiene señales de parar, ya que según expertos y panaderos su precio podría llegar a los $2 mil de aquí a fin de año. 

Aumento precio de pan

El consumo promedio del pan en Chile bordea los 90 kilos per cápita, lo que nos ubica en primer lugar a nivel sudamericano y terceros a nivel mundial, solo detrás de Turquía y Alemania.

Al ser un producto habitual en las casas del país, el aumento en su valor puede complicar a muchas familias. 

Las alzas registradas en Calama y Magallanes, donde el kilo de pan ya llegó a los 2 mil pesos, se podría replicar en las panaderías de Santiago antes de fin de año.

"En 18 años nunca había ocurrido"

"En los 18 años que yo tengo de experiencia nunca me había ocurrido. De hecho, hace una semana y media, o dos semanas, me subieron la harina un 20%, un mes atrás un 10%, el mes anterior un 8%", indicó Felipe Plaguett, de la panificadora "Pan Premium".

Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló que: "Ha subido entre $100 y $300 el kilo de marraqueta, desde enero a la fecha, dependiendo la región. Donde más ha subido ha sido en la Región Metropolitana y Ñuble, y en la Región Metropolitana ya está alcanzando en algunos lugares los $1.800 el kilo".

¿Por qué ha subido el precio del pan?

El alza de la harina en los molinos, la que es importada de Estados Unidos y Canadá, sumado al aumento de la bencina para el transporte, entre otros factores, ha derivado en este aumento de valor.

"Básicamente la estructura de costo es energía, mano de obra, insumos. Juntamos estos tres elementos pilares fundamentales para el costo del pan, obviamente hay una ocasión al alza", explicó el vicepresidente de ChilePan, Esteban González.

Leer más de