Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Rodrigo Rojas Vade: Fiscalia pide investigar posible delito de estafa por parte del constituyente

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la jornada de este miércoles, han surgido nuevas actualizaciones en cuanto a la investigación que gira en torno a Rodrigo Rojas Vade, liderada por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte junto a la PDI.

El Ministerio Público está ampliando esta investigación para indagar un eventual delito de estafa, por la posible recaudación ilegal de dineros obtenidos mediante rifas y eventos que eran para tratar el cáncer que nunca tuvo.

Investigación contra Rojas Vade

La indagatoria, que de forma inicial era para investigar un eventual delito de perjurio, debido a que en su declaración de intereses y patrimonio sostuvo que mantenía una deuda de 17 millones de pesos para poder costear sus tratamientos y quimioterapias, fue ampliada por el Ministerio Público para indagar en un eventual delito de estafa.

Todo lo anterior es para determinar una posible recaudación ilegal de dineros, obtenidos mediante rifas y eventos que eran para tratar el cáncer.

En declaraciones que Rojas Vade entregó al diario El Mercurio, sostuvo que recaudó cerca de 13 millones de pesos en una rifa que él anunció y publicó a través de diferentes redes sociales para poder costear la enfermedad. Además, declaró que los catéters que usaba pegados en el cuerpo al manifestarse eran falsos.

Debido a todo lo anterior, es que la Fiscalía solicitó autorización para levantar el secreto bancario de Rojas Vade, petición a la que se negó, sosteniendo que"respecto a la firma para levantar mi secreto bancario, debo indicar que no lo proporcionaré".

Al respecto, el abogado y exfiscal, Carlos Gajardo, explicó que "en el caso de Rodrigo Rojas Vade, la Fiscalia está pidiendo el alzamiento del secreto bancario, y esa diligencia es importante porque permite determinar si es que hubo efectivamente ingreso de montos, a qué montos efectivamente correspondieron en su cuenta y cuál fue el destino de ellos. De esta manera, son antecedentes importantes para poder acreditar un posible delito de estafa, si es que esos dineros efectivamente provinieron de un engaño que se hizo por una supuesta enfermedad inexistente".

Declaraciones de constituyentes

Este miércoles, los constituyentes se encuentran en la región del Biobío, donde cada comisión está en diferentes comunas para llegar a diferentes rincones del país, y poder escuchar a organizaciones, fundaciones y personas.

Es en esta instancia en que la constituyente por el distrito 12, Beatriz Sánchez, se refirió a la investigación contra Rojas Vade, sosteniendo que "ojalá la situación de él (Rojas Vade) se investigue completamente y se aclare completamente, pero lo que sí le quiero decir a la ciudadanía es que él simbólicamente renunció, porque a esta altura es de esa manera, y no lo hemos vuelto a ver en la Convención, de hecho, yo hablo de 154 convencionales desde que se supo su mentira".

Además, su símil del distrito 9, Arturo Zúñiga, aseguró que "tenemos que ponernos a trabajar en los problemas de la gente, de salud, educación, pensiones, vivienda y seguridad. Eso es el mandato de la ciudadanía, y no estos juicios políticos que nos hemos dado durante cuatro meses".

En la misma línea, el constituyente del distrito 6, Cristóbal Andrade, manifestó que "es un tema solamente de él (Rojas Vade). Nosotros estamos concentrados en la Nueva Constitución trabajando full, así que espero que lo superen, es tema del pasado y es importante que Rodrigo Rojas Vade vea sus temas aparte, y nosotros como constituyentes, veamos nuestro trabajo aparte".

Ver cobertura completa