Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experto pide extender IFE Laboral y acotar el IFE Universal: "Seguimos en crisis laboral"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El director del centro de Encuestas y Estudios UC, David Bravo, expresó la necesidad de extender beneficios sociales como el IFE Laboral e IFE Universal debido a que, pese a los signos de recuperación de la economía, Chile aún se encuentra en lo que denominó una "crisis laboral".

¿Qué dijo Bravo?

Bravo sostuvo que, pese a las cifras de la Encuesta Mensual de Empleo UC que reflejó una recuperación de cerca del 90% de los puestos perdidos durante la pandemia, "hay que considerar en todo caso, que nosotros a pesar de estas muy buenas noticias y grandes aumentos que hemos tenido, seguimos en una especie de crisis laboral todavía, porque la caída fue enorme".

"Todavía nos faltarían 240 mil empleos para llegar como país al total de nueve millones que teníamos en enero, febrero del 2020, pero aún nos faltarían otros 275 mil empleos para tomar en cuenta el aumento de la población que ha habido en el tiempo", explicó.

Tras esto, manifestó que "tenemos una brecha del orden de 500 mil empleos, mientras no lleguemos a esa recuperación, pienso que todos los instrumentos tienen que seguir, incluyendo especialmente el IFE Laboral, que es un subsidio que se da a las personas que consiguen un nuevo empleo formal".

"El otro IFE (Universal), es el que yo creo que hay que focalizar lo más posible apenas se pueda, porque son cuantiosos recursos fiscales y ya no se justifica tenerlo para 16 millones de personas, hay que enfocarlos en el millón y medio o dos millones de personas que en realidad aún no recuperan su empleo", explicó.

Empleo femenino

La Encuesta Mensual de Empleo que realiza la Universidad Católica arrojó que el mes de octubre se crearon 700 mil trabajos y ya se han recuperado el 90% de los puestos perdidos durante la pandemia del coronavirus

En paralelo, el sondeo arrojó que el empleo femenino tuvo una recuperación de un 94%, lo que grafica un avance en este sentido. 

Respecto a los resultados, David Bravo, destacó que esta recuperación de empleos se ha logrado a partir del mes de junio. 

"El proceso de vacunación ha sido crucial, por eso es lo que ha permitido los grandes desconfinamiento que hemos visto en el segundo semestre (...) hay otro elemento importante y son los incentivos que se pusieron en el mes de agosto, vale decir, el IFE Laboral, que puso incentivos directos, pero en el caso de las mujeres les puso un premio mayor", señaló Bravo. 

En este sentido, el experto acotó que "creo que de alguna manera, lo que estamos viendo es el efecto también de esos subsidio". 

Todo sobre IFE Laboral

Todo sobre IFE Universal

Ver cobertura completa