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Denuncias electrónicas: estos son los tres delitos que se podrán reportar a través de Comisaría Virtual

Denuncias electrónicas: estos son los tres delitos que se podrán reportar a través de Comisaría Virtual

  • Por Meganoticias

Este martes, el Presidente Sebastián Piñera encabezó el lanzamiento de un nuevo sistema de denuncias electrónicas para tres tipos de delito, a través del sitio Comisaría Virtual de Carabineros. 

La cita contó con la presencia del ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, y el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

¿Qué delitos se podrán denunciar?

En concreto, son tres los delitos que podrán ser denunciados en la plataforma: 

  • Hurto
  • Daños a la propiedad 
  • Maltrato animal

¿Cuándo comienza a operar?

El sistema iniciará su marcha blanca durante este martes en la Región Metropolitana, mientras que a fines de diciembre estará disponible en todo el territorio nacional. 

Según explicaron las autoridades, la nueva modalidad busca facilitar los trámites de la ciudadanía, agilizar el despliegue policial y aumentar la interacción de Carabineros con la población.

¿Cómo se realiza la denuncia?

Para hacer la denuncia, la persona debe ingresar con su clave única al portal de Comisaría Virtual, en donde deberá rellenar un formulario en donde indique antecedentes del delito que reporta. 

Posteriormente, el documento será validado y firmado electrónicamente por un comisario virtual. Finalizado el proceso, se enviará el documento a la fiscalía correspondiente para el inicio del proceso investigativo.

Cifras

Según informaron desde el Gobierno, el año pasado se reportaron 144 mil delitos de hurto, daños a la propiedad y maltrato animal, representando aproximadamente el 14% del total.

En detalle, Carabineros registró 54.414 denuncias por delitos de hurto, 88.442 por daños a la propiedad y 1.312 denuncias por maltrato animal.

Otros trámites disponibles

El sitio, lanzado en junio de 2019, fue crucial durante la pandemia, para digitalizar la obtención de permisos de desplazamiento, así como también para otro tipo de trámites. Actualmente, los siguientes son los servicios disponibles, además de la denuncia de los delitos mencionados, próximamente vigente en todo el país.

  • Abandono de hogar
  • Certificado de bomberos accidentados
  • Fines laborales
  • Pensión de alimentos
  • Pérdida de documentos
  • Pérdida de teléfono móvil
  • Reclamos al actuar policial
  • Régimen de visitas
  • Seguimiento del reclamo
  • Solicitud extraordinaria de viaje al extranjero

Medioambiente y ahorro

En paralelo, desde la institución policial aclararon que digitalizar los procesos mediante el sitio web generó un impacto positivo para el medioambiente. Según datos de Carabineros, entre marzo de 2020 y septiembre de 2021:

  • Se dejaron de usar 1.500 millones de hojas de papel, evitando la tala de 160.000 árboles, aproximadamente.
  • Carabineros de Chile ahorró casi US$17 millones en presupuesto de papelería.

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