MegadenunciasEscríbenos aquí

"No me di cuenta que estaba abusando de mí": testimonios de las futbolistas denunciantes de kinesiólogo deportivo

  • Por Meganoticias

Tras el conocimiento de la denuncia de siete jugadoras de fútbol en contra del kinesiólogo deportivo Ignacio Montano, a quien acusan de distintos episodios de abuso sexual, en Meganoticias repasamos los principales testimonios de las víctimas. 

El sujeto realizó los actos, aprovechando que formaba parte del conocido club deportivo nacional de fútbol Palestino, desde donde fue despedido tras conocerse las acusaciones. 

Los relatos

Natalia, una de las víctimas, entregó su versión a Meganoticias, señalando que "me sentí tonta, me falló en todos los sentidos, no me di cuenta que estaba abusando de mí, que estaba jugando conmigo, no me di cuenta a tiempo".

En esta línea, agregó que "Palestino es un club grande, en el futsal, en el fútbol, que le da profesionalismo a sus jugadoras, entonces nunca me imaginé que iban a tener problemas así".

En cuanto a las sesiones con Montano, Natalia detalló que "siempre era lo mismo, tenía que estar en calzón y sostén toda la sesión. Y después siempre insistía en que tenía que hacer los ejercicios de pie sin el peto. Nunca accedí porque para mí era super incómodo".

Supuesta Pubalgia

"Tratábamos lo mismo, que era una supuesta pubalgia que él me había dicho que tenía. Casi todas las sesiones fueron con guantes, una no, y fue muy incómodo, quedé realmente para dentro, pero sí me hizo una explicación, me dijo que este era un estudio que él estaba haciendo hace tiempo", expresó.

Finalmente, relató la sexta sesión con el sujeto, en donde las cosas se tornaron más peligrosas. "Ese día, me iba a meter a la tina con hielo, me dijo que me sacara los calzones, que me iba a meter solo en peto a la tina", señaló.

"Fue asqueroso"

Ante esto, Natalia se negó, lo que se tradujo en que el acusado perdiera la paciencia e insistiera."Ahí me agarró la cara, me trató de dar un beso, me forcejeó, fue horrible, fue incómodo, fue asqueroso, fue muy incómodo", expuso la víctima a Meganoticias.

 Tras consultar con otro kinesiólogo, este confirmó las sospechas de la mujer. El tratamiento de Montano no existía y Natalia ni siquiera tenía una pubalgia.

"No sabía a quién contarle"

"Estaba súper mal psicológicamente, me afectó mucho, estuve con la mente siempre pensando en que todo lo que me habían hecho era mentira, que me tocaron de mentira, y no sabía a quién contarle, con quién refugiarme, me lo guardé mucho tiempo", manifestó Natalia.

En esta línea, agrega que "me daba rabia, me daba vergüenza, porque me sentía tonta, hasta el día de hoy, de no haberme dado cuenta, si era obvio y uno a veces de confiada, por los sueños, porque al final, cuando las mujeres pasamos por estas cosas, mucho tiempo pasamos después con la duda de en quién confiar, me estará mintiendo o no, mucho miedo. Yo me traicioné, porque no me di cuenta, y yo me siento como fuerte y como que me destrozó".

El caso de Denisse

Otra de las denunciantes es Denisse Silva, quien señaló que conoció a Ignacio Montano a través de Instagram, y que este le ofreció sesiones gratuitas a cambio de publicidad. También realizó las sesiones en su departamento. En primer lugar, el sujeto le pidió que se sacara la ropa, con el pretexto de realizar una evaluación física.

"Yo le dije que raro, nunca un kinesiólogo me ha pedido que me quede en ropa interior para hacer una evaluación física, y me dijo que él me tenía que sacar una foto, donde se mostrara mi cuerpo, para mostrar mi antes y después, y me dijo: 'mira estos cambios que ya he realizado' y me mostró fotos de chicas del cuello hacia abajo, todas las niñas en ropa interior", agregó.

Abuso durante masajes

Luego de la presunta evaluación física, Montano le realizó una sesión de masajes, en la cual Denisse también fue abusada. 

"Cuando empezó en la espalda empezó a bajar hacia el glúteo y empezó con sus dos manos a agarrarlos mientras yo estaba acostada de espalda, en verdad no pude decirle 'para', no sé, no me salió la voz, no pude. Me fue a dejar al Metro, y yo dije 'no, este tipo, algo raro hay'". explicó.

Funa y despido

Meses después se encontró con la funa contra el kinesiólogo en redes sociales, donde otras jugadoras de fútbol relataban sus experiencias.

Tras la denuncia de las jugadoras, el club deportivo Palestino anunció la inmediata desvinculación de Ignacio Montano de su plantel.

Denuncia formal

Son 7 víctimas que se acercaron al Ministerio Público para realizar la denuncia pertinente, algunas de ellas menores de edad.

Todas relatan situaciones similares: sesiones en ropa interior, diagnósticos inexistentes de pubalgia con el pretexto de realizar tocaciones en sus genitales.

La fiscal Jefa de Delitos Sexuales, Fiscalía Sur, Yazmin Salech, señala que "en este caso se han realizado una serie de diligencias junto con las víctimas a fin de poder tomar las decisiones procesales pertinentes". Además, el sujeto está siendo investigado por acoso.

Por su parte, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, indicó que "es obligación para todas las organizaciones deportivas adoptar este protocolo que obedece a una necesidad de que el deporte sea una actividad segura".

Todo sobre Noticias Hoy Santiago

Ver cobertura completa