Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Denuncian a kinesiólogo de haber abusado a siete jugadoras de fútbol: Inventaba falsos cuadros clínicos para engañarlas

  • Por Meganoticias

Más de un año pasó para que las víctimas de un kinesiólogo por abuso sexual se atrevieran a hablar públicamente y denunciarlo por este hecho. Son siete las jugadoras de fútbol femenino las afectadas, quienes interpusieron una denuncia ante la fiscalía.

Conocido en el medio y kinesiólogo deportivo de uno de los clubes más importantes del fútbol femenino nacional, Palestino, con regalos y sesiones gratis se ganaba a las jugadoras.

Mediante estas regalías y sus conocimientos, se ganaba a las mujeres, quien luego inventaba falsos cuadros clínicos que aguardaban oscuras intenciones: abusar de sus pacientes.

"No me di cuenta a tiempo"

Una de las víctimas, identificada como Natalia en el reportaje, asegura que el profesional deportivo "me falló en todos los sentidos".

"Me sentí tonta, me falló en todos los sentidos, no me di cuenta que estaba abusando de mí, que estaba jugando conmigo, no me di cuenta a tiempo", cuenta. "Palestino es un club grande que le da profesionalismo a sus jugadoras, entonces nunca me imaginé que iban a tener problemas así".

Ignacio Montano Guerrero trabajaba en la rama de futbol femenino de Palestino, por lo que este trabajo estable le permitía conocer a decenas de jugadoras profesionales. Tras ello, las contactaba a través de Instagram.

Asimismo, cuenta que "tenía que estar en calzón y sostén toda la sesión. Y después siempre insistía en que tenía que hacer los ejercicios de pie sin el peto. Nunca accedí porque para mi era super incómodo".

Falsos cuadros clínicos

Según el relato de la jugadora, le inventó un falso cuadro clínico con el fin de abusar de ella. "Tratábamos una supuesta pubalgia que él me había dicho que tenía. Casi todas las sesiones fueron con guantes, una no, que ahí yo me alerté y dejé de ir. Se trataba de que el tenia que introducir sus dedos dentro de mi vagina para sentir un músculo que hay", relata.

En tanto, relata que fue incómodo pero que él todo el tiempo le explicaba que era un estudio que hacía y que era un "tratamiento innovodor" y que otras jugadoras lo recibieron con éxito.

Abusó de ella

Otro de los tratamientos, era que ella se metiera en una tina con hielo. Le dijo que se sacara la ropa interior pero Natalia se negó. A ello, Montano perdió la paciencia e intentó besarla, forcejeando con ella.

Posterior a ello, acudió a otro kinesiólogo, asustada por lo vivido. Ahí descubrió que tal dolencia jamás existió y que el "tratamiento innovador" no era más que invento del sujeto. Tanto le afectó lo sucedido que se lo guardó muchísimo tiempo, hasta ahora, que decidió dar a conocer su verdad.

Temor por ser acostadas

La Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino en conjunto con la Universidad de Chile realizaron la primera radiografía del rubro en el país. El estudio arroja cifras preocupantes: casi la mitad de las jugadoras de primera división dicen haber sentido temor de ser acosadas durante sus carreras.

El 15% de las futbolistas entre 21 y 25 años señala haber recibido en la industria del fútbol femenino comentarios inapropiados sobre su cuerpo, tales como silbidos o piropos.

"Cuando ocurre un caso detrás de esa cifra hay otros 10 casos que no se dicen porque por la poca cultura que hay muchas veces ni siquiera se reconocen estas conductas", indica Javiera Moreno del área de Género Anjuff.

No fue el único caso

Además de Natalia, también se suma Denisse Silva, quien conoció a Ignacio Montano por Instagram. Le ofreció sesiones gratuitas a cambio de publicidad y así fue como se ganó la confianza de la profesional.

"Íbamos a hacer una evaluación física y me pidió que me sacara la ropa y yo le dije que raro, nunca un kinesiólogo me ha pedido que me quede en ropa interior para hacer una evaluación física", señala.

Posterior a ello, le siguió un masaje descontracturante, donde Montano le tocó los glúteos de una manera sumamente inapropiada. Ahí fue cuando dijo que algo andaba mal. Meses después, se encontró con la "funa" a Montano.

Denuncia formal

Son 7 víctimas que se acercaron al Ministerio Público para realizar la denuncia pertinente, algunas de ellas menores de edad.

Todas relatan situaciones similares: sesiones en ropa interior, diagnósticos inexistentes de pubalgia con el pretexto de realizar tocaciones en sus genitales.

La Fiscal Jefa de Delitos Sexuales, Fiscalía Sur, Yazmin Salech, señala que "en este caso se han realizado una serie de diligencias junto con las víctimas a fin de poder tomar las decisiones procesales pertinentes". Además, el sujeto está siendo investigado por acoso.

Por su parte, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, indicó que "es obligación para todas las organizaciones deportivas adoptar este protocolo que obedece a una necesidad de que el deporte sea una actividad segura".

Todo sobre Noticias Hoy Santiago

Ver cobertura completa