Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Estoy pagando un delito que no hice": 'Brujo de Licantén' rompe su silencio tras condena por sustracción de menor

  • Por Meganoticias

José Navarro, más conocido como “Brujo de Licantén”, se encuentra desde 2019 en la cárcel cumpliendo una pena de 15 años por el delito de sustracción de menor, abuso sexual y lesiones graves, tras escapar por los cerros de Curicó con una niña de 11 años por ocho días en 2018.

El caso fue conocido a nivel nacional una vez que se comunicó la desaparición de la menor, lo que provocó que se iniciara un intenso operativo para dar con su paradero.

El día de la sustracción

El 2 de febrero de 2018, la menor y su abuelo fueron junto a José Navarro a un sector aledaño a Licantén en busca de "un tesoro" que se encontraba en el lugar, ya que Navarro era reconocido por sus leyendas sobre brujas y brujos, y por sus supuestos poderes mágicos, lo que le hizo ganarse el apodo del "brujo".

Mientras estaban en el cerro buscando el supuesto tesoro, los adultos comenzaron a excavar con una pala y un chuzo. En un momento, Navarro le pidió al abuelo y a la menor que cerraran los ojos, momento en que aprovechó para pegarle con una pala en la cabeza al hombre y huir con la menor.

Según Navarro mientras el abuelo de la niña, Luis Rafael Vidal Herrera, se encontraba en el cerro con ella, este lo golpeó para “rescatarla” de supuestos abusos.

Cómo conoció a la niña

Según el condenado, él mantuvo una relación sentimental con una mujer de la familia y que, por lo tanto, no era un desconocido.

“Transcurrido el año 2000 yo fui trasladado al internado y Liceo de Lora, donde yo conozco la familia Vidal Herrera, a Johanna, Andrea, Gloria, Sandra e Irma, con quien yo tuve una relación sentimental”, señaló.

“Tú estás hablando con el yerno de don Luis Rafael Vidal Herrera (abuelo de la niña)”, agregó.

El día del secuestro

En cuanto al día del secuestro, Navarro relató se la llevó “porque a la niña le estaban haciendo lo mismo que me hicieron cuando yo tenía 9 años... no tan solo abusos (...), a mí a los 9 años me violaron y yo vi lo que le estaban haciendo a la niña y me vi reflejado. La niña se me cruza al frente para que no lo mate, en caso contrario lo hubiera matado", consignó Vivimos La Noticia.

Navarro considera que rescató a la menor de los supuestos abusos cometidos por parte de su abuelo: “La niña se cansó de él. El día antes a la niña yo le di algo que... llamémoslo así, una llave, (le dije) ‘mira, si este tipo te sigue haciendo eso dile esto’, y la niña se lo dijo”. 

Luego de eso, relató lo ocurrido: “Yo llego el día viernes (2 de febrero) a las 6 de la tarde, más yo el día jueves había recibido un mensaje de la niña: ‘mañana este viejo va a subir conmigo al cerro’. Yo ya conocía eso”.

La búsqueda del tesoro

Según Navarro, en el cerro el abuelo de la menor le dijo que había encontrado una “huaca”, que era supuestamente el lugar donde había un tesoro. Caminaron cerca de 2 kilómetros y cerca de las 22:00 horas comenzaron a excavar.

“Momento en que al viejo se le pasa la hora de sacrificar un niño”, señaló Navarro quien además dijo que la niña estaba “drogada” y que “le tenía miedo, siempre se escondía detrás de mí, porque yo vi la malicia, ¿para qué vas a drogar una niña en el cerro?”.

Incluso, afirmó que “fue la misma niña la que me pide ‘sácame de aquí’ y yo hice una promesa con las manitos de ella ‘hasta que no lleguemos a mi casa no te entrego a nadie’. Durante siete días yo no pisé mi casa”.

Reiteró su inocencia

Finalmente, Navarro reiteró su inocencia señalando que "estoy pagando un delito que no hice, si nos basamos dentro de las leyes legítimamente, yo salvé a esa niña".

Ver cobertura completa

Leer más de