Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudiarán extender recorridos del Transantiago a comunas apartadas del centro de la capital

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La glosa del Presupuesto de Transportes para 2022 está pidiendo la posibilidad de estudiar la ampliación del Transantiago a comunas que hoy no están bien cubiertas por esta red.

Esta medida beneficiaría a miles de habitantes de zonas como Colina, Lampa, Tiltil y Padre Hurtado, que actualmente deben trasladarse hasta el centro de la capital en buses interurbanos.

El principal problema que deben enfrentar estos usuarios es el alto costo de los pasajes. Por ejemplo, un boleto desde Lampa a Santiago tiene un costo entre $1.000 y $1.200 y además deben cancelar la tarifa del Transantiago para movilizarse en el centro de la capital, lo que suma cerca de $4.000 en un viaje de ida y vuelta.

La explicación del Gobierno

Al respecto, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, explicó que "lo que está en el Presupuesto en este momento es una glosa, una indicación, que acompaña al Presupuesto que dice que con los fondos de Transantiago se permita hacer un estudio para determinar el impacto de esa extensión, no es que sea un anuncio de extensión".

La autoridad precisó que "hay que dimensionar cuál es el impacto que eso tiene en términos operacionales y financieros. Cuando uno cubre áreas más grandes, no solo es un costo mayor, hay que tener más flota también para poder mantener la regularidad de los servicios y eso habría que dimensionarlo mucho mejor".

En tanto, el diputado Gabriel Silber, uno de los promotores de esta iniciativa, detalló que "estamos muy satisfechos, porque se aprobó en la glosa del Ministerio de Transportes que se permita a Transantiago operar en comunas fuera de la provincia de Santiago, incluso poder llegar con sus servicios a la comuna de Lampa, Colina, Melipilla y Talagante".

El parlamentario añadió que "a partir de hoy, el Ministerio de Transportes va a poder operar Transantiago, actual Red, no con las restricciones legales y económicas que la actual legislación le imponía".

Ver cobertura completa

Todo sobre Transantiago