Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acusación constitucional contra Piñera: qué pasa si es aprobada en el Senado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la acusación constitucional en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera, tras lo cual deberá ser visto por el Senado, quienes actuarán en calidad de jueces.

La sesión quedó fijada para el martes 16 de noviembre en dos jornadas, una entre las 09:00 y las 13:30 horas, y otra desde las 15:00 hasta total despacho tras acuerdo de comités.

Posibles escenarios

No queda suspendido de sus funciones

Al respecto, Mauricio Morales, doctor en Ciencia Política, explicó en Meganoticias Prime que tras aprobarse el libelo acusatorio en la Cámara Baja “el Presidente no puede salir del país, pero no queda suspendido del cargo, como sí sucede con los ministros de Estado”.

¿Se puede destituir al Presidente?

El quórum requerido en el Senado para aprobar la acusación son dos tercios, es decir, 29 votos a favor.

El Mandatario puede ser destituido por uno de los dos capítulos de la acusación constitucional, no obstante para aquello se debe lograr el quórum de los dos tercios.

¿Qué pasa si es destituido el Presidente?

Quien asume es el ministro del Interior, en este caso Rodrigo Delgado, quien tiene que convocar en 10 días al Congreso pleno (155 diputados y 43 senadores) para que por mayoría absoluta escoja al nuevo Presidente de la República que no necesariamente es un parlamentario, sino que puede ser cualquier persona.

Sin embargo, quedan excluidos los candidatos presidenciales al ya estar inscrito para las elecciones.

¿Podría ser aprobado en el Senado el libelo acusatorio?

Según Morales “eso podría ocurrir, pero es altamente probable que no ocurra dado que se necesita el concurso de cinco senadores de la coalición de Gobierno. Hoy la oposición tiene 24 senadores”.

Sin embargo, aclaró que los votos de la oposición “no están asegurados, son las matemáticas las que están indicando eso, el ambiente político podría cambiar como sucedió en el cuarto retiro”.

¿Cómo será la jornada del martes?

La sesión comenzará con la relación de la acusación por parte del Secretario General por un total de 30 minutos, después de lo cual una comisión de tres diputados tendrá una hora para exponer los antecedentes relativos a la acusación.

La misma cantidad de tiempo tendrá la defensa del Mandatario y posteriormente, se contemplan 45 minutos de réplica y otros 45 minutos de dúplica.

En tanto, la sesión de la tarde estará destinada por completo para que los senadores fundamenten su voto hasta por un total de 15 minutos cada uno.

Una vez finalizados los argumentos, se procederá a votar separadamente los dos capítulos de la acusación: uno por "haber infringido abiertamente la constitución y las leyes" y el otro por "haber comprometido gravemente el honor de la nación", en el caso vinculado a la Minera Dominga.

Todo sobre Investigación contra Piñera

Ver cobertura completa