Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Ya ni siquiera pienso en eso, no es posible": Alza de la UF complica la compra de viviendas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Unidad de Fomento (UF), los plazos para pagar el crédito hipotecario, las tasas de interés y la plusvalía son elementos que alejan el sueño de la casa propia.

La UF llegará a los 30 mil 882 pesos en diciembre debido a la fuerte alza que tuvo el IPC, lo que golpeará especialmente a quienes se encuentran pagando dividendos o gestionando la compra de una vivienda, ya que los precios inmobiliarios justamente están en UF.

"Ya ni siquiera pienso en eso"

La situación ha hecho que muchas de las personas que en algún minuto había pensado en la posibilidad de adquirir un inmueble, hoy en día lo vean como algo imposible.

"Más de 1000, 1.200 UF para un departamento en un lugar popular, es imposible en este momento", sostuvo un ciudadano.

Otra persona expresó: "No tengo vivienda propia todavía, o sea tenía pensado en un futuro, pero con el alza de las tasas, de la UF, está bien complicado sobre todo para alguien solo".

"Ya ni siquiera pienso en eso, no es posible por ahora", dijo una mujer.

Aumento de la UF

El costo de la vida subió más de lo esperado en octubre, luego que la variación del IPC fuera de 1,3%. A raíz de esto se espera que en los próximos 30 días el valor de la UF suba justamente ese 1,3%, llegando a los 30 mil 882 pesos en la primera semana de diciembre.

"Cada vez que hay un incremento en los precios de la economía que se ve reflejado en el índice de precios, que es el IPC, ese IPC sirve para modificar el valor de la UF", explicó Michelle Labbe, economista jefe de Dominus Capital.

Aumento en viviendas

A modo de ejemplo del alza que sufren las propiedades, una vivienda que en el 2020 estaba a 3.000 UF este año se incrementó a 3.360 unidades de fomento. Es decir, el dividendo por pagar pasó de 390 mil pesos a 557 mil 515, lo que significa que en un año, por efectos del precio de la UF, la cuota mensual aumentó en un 43%.

"Estamos hablando que por la misma propiedad, la persona estaría pagando 170 mil pesos adicionales todos los meses que por supuesto con un crédito a 20 años es un monto muy importante y se acerca mucho a lo que era el valor original de lo que costaba esta vivienda", expuso el gerente general de Arenas y Cayo, Teodosio Cayo.

Leer más de