Gobierno lamenta aprobación de la acusación constitucional contra Piñera: Agencia Uno

Gobierno lamenta aprobación de la acusación constitucional contra Piñera: "La decisión es injusta y no tiene fundamento"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes, el Gobierno calificó como "injusta" la aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

La acusación, que obtuvo 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones, se dio luego  de la publicación de los denominados "Pandora Papers", en donde se informó de la compraventa de la minera Dominga de parte de la familia Piñera Morel a Carlos Alberto Délano.

¿Qué dijo?

El Ejecutivo, mediante un comunicado. recalcó que: "En el día de hoy la Cámara de Diputados aprobó, con el mínimo de votos requeridos por la Constitución, una acusación contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera".

"De conformidad con el ordenamiento jurídico chileno, las acusaciones constitucionales tienen dos etapas. Se inician en la Cámara de Diputados, que debe resolver la admisibilidad de la misma y, en el evento que ello ocurra, la acusación debe ser conocida por el Senado de la República, el que, por 2/3 de sus integrantes y actuando como jurado, resolverá si la acusación tiene mérito para ser aprobada o debe ser rechazada por falta de fundamentos", explicó.

"El Senado cuenta con un plazo de entre 4 y 6 días para tratar la acusación. En el intertanto, el Presidente de la República continúa ejerciendo plenamente sus funciones", agregó.

"La decisión es injusta"

Además sostuvo que: "Como Gobierno estamos convencidos de que la decisión de una ajustada mayoría de la Cámara de Diputados que apoyó la acusación es injusta y no tiene fundamento alguno, ni en los hechos ni en derecho".

"En consecuencia, el Gobierno de Chile espera que el Senado de la República desestime la acusación interpuesta, asegurando el traspaso del mando de un Presidente electo democráticamente al Presidente que elija la gente, como ha ocurrido siempre en Chile desde el retorno de la democracia", manifestó.

"Es una acusación electoral"

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, expresó que: "Esta es una acusación electoral y no una acusación constitucional".

"El problema es que se daña la democracia de manera irreparable. Se abre una puerta diciendo que los Presidentes pueden no durar cuatro años porque hay algunos que por pequeñeces, por miedo a las redes sociales, por miedo a compañeros de bancada, por miedo a que los amenacen o los funen, no votan por su convicción, sino que votan por su supuesta conveniencia", sentenció.

"No tenemos ninguna duda de que en el Senado lo que va a primar es no solamente la cordura, sino que va a primar la justicia", añadió.

Finalmente, aseguró que: "Nosotros estamos ciertos de que en el Senado, como la Cámara Alta, va a dar la certeza al país que se necesita, de estabilidad democrática, de confianza en la verdad, de confianza en la justicia, y no solo de la conveniencia electoral".

Todo sobre Investigación contra Piñera