MegadenunciasEscríbenos aquí
Consulta ciudadana en La Araucanía: Más del 80% votó por extender el Estado de Emergencia

Consulta ciudadana en La Araucanía: Más del 80% votó por extender el Estado de Emergencia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Más del 80% de los participantes en la consulta ciudadana, que se realizó este fin de semana en las 32 comunas de la Región de La Araucanía, se manifestaron a favor de extender el Estado de Emergencia que rige hasta este jueves en la zona.

Ante la pregunta "¿Está de acuerdo con que el Congreso extienda el Estado de Emergencia en la Región de La Araucanía?", 118.258 personas (81,56%) marcaron la opción "Sí", mientras que 26.655 (18,38%) optaron por la alternativa "No".

En la consulta participaron 144.994 personas, lo que representa un 16,36% del padrón electoral de la Región.

Esta consulta es no vinculante y se realizó con el objetivo de que los parlamentarios, que deben votar la extensión del Estado de Emergencia solicitada por el Presidente Sebastián Piñera, conozcan el parecer de los habitantes de la Región de La Araucanía.

Organizaciones mapuche recurrieron a la justicia

Diversas organizaciones mapuche recurrieron a la justicia bajo el argumento de que esta consulta es ilegal y racista, por lo que presentaron un recurso que ya fue acogido por la Corte de Apelaciones de Temuco, con el que buscaban evitar que se conocieran los resultados de la misma.

Al respecto, el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman, comentó que "afortunadamente la Corte de Apelaciones ha entendido perfectamente que dicha consulta representa un incentivo, una promoción de las odiosidades raciales en contra del pueblo mapuche y una discriminación ante la ley".

Ver cobertura completa

Todo sobre Región de La Araucanía