Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro de las AFP: Los dos probables escenarios que se pueden abrir el martes tras la votación en el Senado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Senado informó que finalmente el martes 9 de noviembre se votará en sesión especial el proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales.

La iniciativa necesita 26 votos para seguir avanzando en su tramitación, pero en esta ocasión no toda la oposición está alineada, por lo que su aprobación aún está en duda.

Tras esta votación se abren dos posibles escenarios, en caso de que el proyecto se apruebe o se rechace.

Primer escenario

Al respecto, el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, explicó que el primer escenario es que la iniciativa cuente con a lo menos 26 votos y sea aprobada.

El parlamentario detalló que "si eso ocurre, se va a dar un plazo de indicaciones para que los senadores y senadoras presenten propuestas de mejora al proyecto" y que "vencido ese plazo, la comisión de Constitución revisa esas indicaciones y vuelve a la Sala, para que el trabajo de la comisión de Constitución sea ratificado por la Sala del Senado".

Segundo escenario

Araya añadió que un segundo escenario dice relación con que no se cuente con los 26 votos necesarios para aprobar el cuarto retiro.

El congresista por la Región de Antofagasta apuntó que "en este caso, el Senado rechaza la iniciativa y se tiene que constituir una comisión mixta con diputados para tratar de consensuar un texto. Este texto tiene que ser votado en ambas cámaras".

El legislador concluyó que "lo complejo de este escenario radica en que en el Senado ya se dio un rechazo al proyecto, por lo que el texto que se apruebe necesariamente va a tener que recoger muchas de las sugerencias de los senadores que votaron en contra, con el objeto de poder aprobar el informe de la comisión mixta".

Ver cobertura completa

Todo sobre Cuarto retiro AFP