Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro del 10%: Quiénes no podrían hacer la extracción de su dinero

  • Por Meganoticias

En el Congreso Nacional continúa la discusión en torno al proyecto del cuarto retiro de AFP, en medio de un ambiente tenso, producto de las supuestas repercusiones negativas que esto traería a la economía. 

La comisión de Constitución del Senado ya aprobó la idea de legislar la iniciativa, un objetivo que resultaba difícil, considerando que algunos parlamentarios de la oposición habían señalado que votarían en contra. 

¿Cuánto dinero se podría extraer?

En caso de concretarse la iniciativa, se podría retirar un monto máximo de 150 UF ($4.546.500) y un monto mínimo de 35 UF ($1.060.850). Si el monto acumulado es menor a 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos. 

A diferencia de los retiros anteriores, la solicitud se puede realizar en los siguientes 730 días (2 años) de publicada la ley.

El proyecto también permite a quienes cuenten con diagnósticos y tratamientos de alto costo y que acrediten su enfermedad mediante certificado médico de un especialista, retirar el total de los montos acumulados, con un máximo fijado de 1.350 UF ($34.856.500 aproximadamente).

No podrán sacar el total de su dinero

Las personas que a la fecha no cuenten con dinero en su cuenta, lógicamente no podrán hacer uso de este beneficio, pero no es lo único.

Los senadores de la UDI, Iván Moreira y José Durana, quienes han manifestado públicamente estar en contra del cuarto retiro, presentaron su propia propuesta que establece que el cotizante del sistema AFP podría retirar un monto máximo de $2.000.000, nada más que eso. En ese sentido, si el afiliado tiene un ahorro mayor, no podría retirar su totalidad.

Además, a diferencia de los tres retiros del 10% aprobados en el último tiempo (segundo y tercero siguen vigentes) y del cuarto retiro que se tramita en el Senado, la UDI propone determinados fines para el retiro de 100%. Es decir, los afiliados no podrían utilizar el dinero para lo que estimen conveniente.

Todo sobre Cuarto retiro AFP