Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senador Latorre apoya cuarto retiro y señala que "debate es construir un verdadero sistema de seguridad social"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, comentó su postura a favor del cuarto retiro de fondos de las AFP, que se votará la mañana del martes en la Cámara Alta, y sostuvo que "el debate de fondo es construir un verdadero sistema de seguridad social para Chile".

La iniciativa necesita 26 votos para seguir avanzando en su tramitación, pero en esta ocasión no toda la oposición está alineada tras esta nueva extracción, por lo que su aprobación aún está en duda.

Al respecto, a través de un video difundido a través de redes sociales, el parlamentario aseveró que "el martes en la mañana estamos citados a votar en el Senado el cuarto retiro. Yo ratifico mi voto a favor y espero que estén los 26 votos necesarios para aprobar la idea general de legislar y seguir avanzando para la discusión en particular".

"Crear un verdadero sistema de seguridad social solidario"

Latorre también manifestó que este proyecto "es importante que se vote antes de las elecciones, para que la ciudadanía sepa quién está por mantener el sistema de pensiones de las AFP".

El senador remarcó que quienes están a favor de esta iniciativa "estamos por cambiar el sistema de AFP y crear un verdadero sistema de seguridad social solidario, que reconozca el aporte de los trabajadores, pero que entregue pensiones decentes a la gente y que tenga legitimidad social".

Finalmente, apuntó que "ese debate de fondo queremos dar y nosotros, desde Apruebo Dignidad, que apoyamos a Gabriel Boric, hemos dicho que vamos a votar a favor del cuarto retiro, pero al mismo tiempo el debate de fondo es construir un verdadero sistema de seguridad social para Chile".

Cambios al proyecto

Debido a la oposición a este cuarto 10%, es que en la Cámara Alta se ha desarrollado un borrador que pone ciertas condiciones que darían viabilidad al proyecto respecto a sus efectos en la economía y en los fondos previsionales. Con esto se busca poder obtener los votos necesarios para aprobar la iniciativa.

Dentro de estos cambios se encuentran:

  • Prohibir el retiro a rentas superiores o iguales a $4 millones.
  • Cobrar impuestos a rentas superiores o iguales a $2,6 millones.
  • Pago del retiro en dos cuotas.
  • Separar el proyecto de retiro de rentas vitalicias.
  • Compromiso para impedir nuevos retiros a futuro.

Pese a esta propuesta, los votos para aprobar la iniciativa siguen en duda, por lo que habrá que esperar hasta el martes para conocer si es que el cuarto retiro avanza y se convierte en ley antes de las elecciones del 21 de noviembre.

Ver cobertura completa

Todo sobre Cuarto retiro AFP