Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Falla de San Ramón: Experto explica cómo colapsarían las casas que están sobre ella ante un posible terremoto

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

No es algo nuevo que miles de habitantes se encuentran expuestos por la Falla de San Ramón, ante un eventual terremoto de magnitud mayor a 7 en la escala de Richter en la Región Metropolitana.

El Geofísico de la Universidad Católica de Temuco, Cristián Farías, advirtió que las viviendas que se encuentran emplazadas sobre la Falla de San Ramón colapsarían en el caso de un eventual sismo.

¿Qué dijo?

"Si hay una casa que está justo encima de la zona de falla es muy probable que la casa cultive un tipo de colapso estructural porque está justo en una zona donde un bloque se va a mover para arriba y otro para abajo. El sustento se va a perder", explicó el experto.

Para el geofísico, los primeros pasos a implementar deberían ser el establecimiento y la demarcación de los sectores que están especialmente expuestos a riesgos y evitar que se siga poblando; además de la modificación de la norma sísmica, para estar preparados en caso de un movimiento telúrico de características importantes.

"Por supuesto la primera medida para poder mitigar cualquier futuro desastre es de inmediato disminuir los niveles de exposición, impedir que la gente se ponga ahí nuevamente", señaló.

Plan regulador

Con la idea de enfrentar este peligro inminente, la Gobernación de la Región Metropolitana le propuso a la Seremi de Vivienda regional cambiar el Plan Regulador de la zona, haciendo frente a los desafíos de este accidente geológico. Una petición que fue considerada y será puesta en marcha.

"Dentro del plano se va a dibujar donde está la falla de San Ramón, ya sea para establecer prohibiciones de construcción o restricciones al tipo de construcción", detalló el gobernador Claudio Orrego.

En tanto, el seremi de Vivienda, Manuel José Errázuriz, recalcó que luego se debe "plantear un plan de ejecución, tales como medidas de mitigación, diseño de ciudad y principalmente informar a la población sobre el peligro de vivir en este accidente geológico"

Leer más de