Bono por pérdidas de Fondo E Referencial Agencia UNO

Bono por pérdidas de Fondo E "no es para todos": Silber aclara quiénes serían los beneficiarios

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes el diputado Gabriel Silber (DC), impulsor del proyecto que busca establecer un pago de $15 millones en compensación por las pérdidas que ha presentado el Fondo E de las AFP, entregó detalles de la iniciativa.

En el matinal Mucho Gusto, el parlamentario sostuvo que “nosotros estamos proponiendo un bono post laboral y hay que decir que en el sistema público existen hace mucho tiempo, lo reciben funcionarios públicos, el desahucio de las Fuerzas Armadas”.

¿Quiénes recibirían el beneficio?

El diputado explicó que “es para un componente finito de personas, no para todos los que tengan pérdidas, para aquellas personas que indefectiblemente se tienen que pensionar ahora y no pueden postergar su jubilación, estamos proponiendo un bono post laboral de hasta 500 UF ($15 millones)”.

“Nosotros lo equiparamos a una suerte de terremoto desde el punto de vista previsional, similar a un siniestro, porque esto no tiene nada que ver el cotizante o el contribuyente, por turbulencias no globales, nacionales”, agregó.

En cuanto a su aplicación, dijo que "este año prácticamente ya se nos va, estaríamos en operaciones solamente para el próximo año".

"Es un tema absolutamente ajeno al cotizante"

Por otro lado, indicó que "para nosotros esto es una suerte de siniestro. Todos encontramos normal que cuando una persona pierde su casa por un terremoto va el Gobierno y entrega efectivamente un subsidio y es lo que tenemos que hacer, porque este es un tema absolutamente ajeno al cotizante".

En esa línea, sostuvo que "esta persona creyó en el sistema, incluso quienes tienen más de 55 años no pueden migrar al Fondo A que es el que tiene mayor exposición respecto a mercados o multifondos internacionales, por tanto esta es una crisis básicamente local".

Respuesta a las críticas 

En cuanto a las críticas por impulsar los retiros del 10% que han generado las pérdidas, afirmó que "no creo que todo sea retiro, creo que es un componente básicamente dado por la expectativa, dado que estamos en un proceso político que tiene muchas turbulencias asociadas ya no a la pandemia, sino que a la política más local, al proceso constituyente, con una migración de capitales que es parte de lo que ocurre".

Llamado al Gobierno

Silber además expuso que "al año en un régimen normal son 140 mil personas (jubiladas), tal vez un poco más o menos dependiendo de las condiciones" y aclaró que el cálculo no se saca multiplicando 140 por 15 "porque es la pérdida al final del día efectiva, pero lo que sí yo llamo al Gobierno que entre todos tenemos que buscar una solución para este porcentaje acotado de chilenos".

"Nosotros pensamos que, independientemente del valor, el Gobierno debiera proponer en la ley de reajuste del presupuesto de este año una cifra para compensar a esas personas", expresó.

En ese sentido, recalcó que "lo que he señalado, es que o la propuesta nuestra o la del seguro de rentabilidad u otra que proponga el Gobierno, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados".

Todo sobre Bonos

Ver cobertura completa