Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carpintero se querella tras perder un ojo en accidente laboral: asegura que no contaba con implementos de seguridad

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un carpintero que trabajaba para la Armada en Cabo de Hornos, región de Magallanes, se querelló por el delito de cuasidelito de lesiones graves, luego de haber perdido la visión en su ojo derecho tras un accidente laboral.

El hombre acusa que la situación se originó cuando un funcionario de la institución comenzó a hacer trabajos riesgosos en el lugar donde se encontraba, sin haberle advertido. Además, sostiene no haber contado con los implementos de seguridad adecuados.

El hecho

Según detalla El Pingüino, el carpintero trabaja en el Departamento de Bienestar Social de la Armada en Cabo de Hornos. Fue el 25 de noviembre de 2019, mientras realizaba labores de desarme al interior de una casa fiscal en Puerto Williams, cuando ocurrió el accidente.

En el techo del inmueble se encontraba el electricista, que debió bajar para sacar un enchufe y timbre. Mientras esperaba a su compañero, el hombre recibió un fuerte impacto en el costado derecho de su rostro.

Tras el golpe, se llevó las manos a la cara y notó que estaba sangrando. En ese momento, un tercero le preguntó qué había pasado y el carpintero antes de contestar cayó al suelo y perdió el conocimiento.

Pérdida del ojo

El trabajador fue trasladado en un carro fiscal hasta el Hospital Naval de Puerto Williams, desde donde lo trasladaron por vía aérea a Punta Arenas, debido a la gravedad de sus lesiones.

El hombre tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, instancia en que el equipo médico encontró restos de cemento en su globo ocular, el cual se había partido en dos, perdiendo la visión de su ojo derecho.

En total, ha sido operado tres veces. La última fue en diciembre del 2020 cuando le instalaron una prótesis.

Desde el accidente se mantiene con licencia médica, la que fue interrumpida brevemente cuando debió ir a declarar ante la Armada.

La querella

En la querella, el carpintero relata que: "El accidente se produjo porque un cabo primero de la Armada que participaba en las faenas, golpeó la pared con una barretilla sin avisarme de este hecho para haber podido tomar los resguardos pertinentes".

"Este accidente ocurrió porque uno de los funcionarios comenzó a realizar trabajos riesgosos en la pared donde me encontraba parado. Además, no teníamos ningún tipo de implemento de seguridad, situación que estaba en conocimiento de las autoridades del departamento y que nunca fueron solucionadas", afirma.

La querella fue acogida a trámite por el Juzgado de Letras y Garantía de Cabo de Hornos.

En tanto, se solicitó a la Fiscalía que dé una orden de investigar a la Policía de Investigaciones y que se oficie al Servicio Médico Legal para que evalúe las lesiones sufridas. Además, se pidió que se cite a declarar a todos quienes participaron en la construcción de la casa fiscal.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Leer más de