Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mujer con obesidad relata drama por alto costo de operación para bajar de peso: "Lo necesito por salud"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Entre 3 y 7 millones de pesos cuesta una cirugía bariátrica en nuestro país, un precio que para muchos de los pacientes diagnosticados con obesidad es imposible de pagar.

Uno de esos casos es el de Jeannette Fernández, quien padece de esta enfermedad desde hace algunos años, pero que, debido al alto costo de la operación, no ha podido mejorar su calidad de vida.

"Me he puesto a llorar en la escalera"

Jeannette relata lo difícil que es para ella vivir con obesidad, ya que le cuesta realizar actividades tan sencillas como subir una escalera.

"He tenido ganas de tomar café y me he puesto a llorar en la subida de la escalera, porque no puedo subir con una tasa de café", asegura.

Diabetes, dolencias musculares y óseas son algunos de las complicaciones que ha tenido producto de su enfermedad. 

La recomendación de todos los expertos que ha visitado es optar por una cirugía bariátrica que le permita bajar de peso.

"A esta edad yo no necesito ser delgadita por una imagen, lo necesito por salud, porque mis enfermedades se están asociando cada vez más", manifiesta Jeannette. 

El problema es que dicha operación oscila entre los 3 y 7 millones de pesos para quienes cotizan de forma particular. En el caso del sistema público, se cubre parte de la intervención según el tramo de Fonasa, pero sólo se asignan 400 cupos.

Personas esperan 7 años una operación

La presidenta de la ONG "300 mil mórbidos", Soraya Flores, asegura que los cupos que entrega el sistema público "son insuficientes para los 650 mil personas que están con obesidad mórbida. Hay personas que están esperando 5 ó 7 años, y en el esperar se han muerto".

El Dr. Alberto Pérez, Jefe Nutrición y Cirugía Clínica Indisa, afirma que "aunque tú los pongas en el mejor tratamiento médico, en general sólo el 5% de los pacientes llega a bajar de peso. Entonces la cirugía bariátrica tiene un rol importante en quienes tienen una obesidad mórbida".

Actualmente, existen iniciativas que buscan facilitar el acceso a este tipo de cirugías. Por ejemplo estableciendo un cofinanciamiento de parte del Estado, para aportar con un 50% en el precio total de la intervención.

Un proyecto de ley que urge, considerando que, según la encuesta nacional de salud de 2017, un 39,8% tenía sobrepeso.

Ver cobertura completa

Leer más de