Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Hizo uso excesivo de la fuerza": dan de baja a carabinero por muerte de detenido por violencia intrafamiliar

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un hombre detenido por el delito de violencia intrafamiliar falleció el lunes recién pasado tras ser reducido por un funcionario de Carabineros en San Fernando, Región de O'Higgins.

La víctima fue identificada como Juan Antonio González Echeverría (37), quien murió en un cuartel policial ubicado en la 1° Comisaría de la comuna antes mencionada.

Tras la revisión de las cámaras de seguridad y una serie de entrevistas realizadas, uniformados procedieron a arrestar al cabo primero Marcos Bastías Velásquez (35) por su presunta responsabilidad en los hechos.

Autopsia se realiza este martes

El examen médico criminalista reveló una herida contusa en la región parietal izquierda de la víctima, además de una intensa cianosis y congestivo en el tercio superior del tórax.

Por ahora, se está a la espera de la autopsia que llevará a cabo durante la mañana de este martes el Servicio Médico Legal (SML) de Rancagua.

¿Qué dijo Carabineros?

El coronel Rodrigo Bascuñán, prefecto de la Prefectura de Colchagua, explicó: "Debo informar a la ciudadanía de un procedimiento policial que ocurrió el día de ayer en contexto de violencia intrafamiliar, donde una persona resultó detenida y posteriormente fallece al interior de un cuartel policial".

"A raíz de lo anterior, y por controles internos, se detectó que uno de sus componentes hizo uso excesivo de la fuerza, por cuanto se determinó apartarlo de forma inmediata de las filas de la institución", reveló el uniformado.

Por último, manifestó que "la institución, además, no acepta ni aceptará que ninguno de sus componentes se aparte de los valores, la ética y los valores institucionales".

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Carabineros

Ver cobertura completa