Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Erica Hagan: Justicia ordena millonaria indemnización para exrondín absuelto por homicidio de joven estadounidense

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Corte de Apelaciones de Temuco condenó al Fisco a pagar una indemnización total de $100 millones a Domingo Cofré y su esposa, por falta de servicio en la investigación en que al exrondín del Colegio Bautista de Temuco se le imputó responsabilidad, como autor de los delitos de incendio frustrado y homicidio calificado consumado de la joven estadounidense Erica Hagan.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada estableció que la falta de servicio de la Policía de Investigaciones y una conducta injustificadamente errónea y arbitraria del Ministerio Público en la investigación que produjeron perjuicio laboral y daño moral a los demandantes.

¿Qué dice el fallo?

La resolución establece que "por actos u omisiones que se efectuaron en la investigación penal iniciada en torno a la muerte violenta de la Srta. Erica Faith Hagan y, que en dicho contexto, efectuaron una investigación y posterior acusación sesgada en contra de don Domingo Cofré Ferrada, y que, de no haber sido en tales términos, nunca hubiera llegado a acusación alguna".

Cofré estuvo en prisión preventiva desde el 12 de septiembre de 2013 al 12 de mayo de 2014, posteriormente estuvo en arresto domiciliario total hasta el 9 de septiembre de 2015, arresto domiciliario parcial hasta el 23 de diciembre de 2015 , fecha en que fue absuelto. La investigación en su contra se cerró el 9 de marzo de 2016, luego que se rechazara el recurso de nulidad presentado por la Fiscalía.

Debido a esto, el fallo consigna que "la errónea actuación del órgano persecutor, a través de la Policía de Investigaciones trajo como consecuencia para el demandante Domingo Cofré, que fundados en tales antecedentes se solicitara y otorgara, el 12 de septiembre, su detención y que se dictara a su respecto la medida cautelar más gravosa contemplada en nuestro ordenamiento jurídico".

Millonaria indemnización

Respecto a la demanda por lucro cesante, el dictamen contempla que "el demandante estuvo impedido de trabajar, lo que se debió al procedimiento dirigido en su contra que lo tuvo con distintas medidas cautelares consistentes en prisión preventiva, arresto domiciliario total y parcial".

La Corte de Apelaciones argumenta que en este periodo, Cofré "podría haber desarrollado una labor con una remuneración equivalente a lo menos al ingreso mínimo, debiendo tenerse en cuenta que el colegio Bautista le pagó su remuneración hasta diciembre de 2014".

Así, el exrondín deberá recibir $3.370.997 por concepto de lucro cesante y $76.629.003 por daño moral; mientras que su esposa, Graciela Alvarado, será indemnizada con $20 millones por daño moral.

La psicóloga estadounidense Erica Hagan, quien llegó a Chile a través de un programa de intercambio para apoyar la enseñanza del idioma inglés y colaborar en la formación religiosa de los alumnos, fue asesinada el año 2014 en las dependencias del Colegio Bautista de Temuco.

Ver cobertura completa