Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presentes en manifestaciones y eventos masivos: ¿Quiénes son los nuevos "agentes de diálogo" de Carabineros?

  • Por Meganoticias

Este lunes se cumplen dos años del estallido social ocurrido el 18 de octubre del 2019. Es por esta razón que desde temprano se comenzaron a realizar algunas manifestaciones en Santiago y otras partes del país.

Una de ellas tuvo lugar en los alrededores del Costanera Center, en la comuna de Providencia, y que contó con la presencia de integrantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

En ese lugar debió actuar personal de Carabineros para poder controlar algunos desórdenes que se produjeron con personas que llegaron con pancartas hasta ese lugar.

"Agentes de diálogo" de Carabineros

El procedimiento además contó con la participación de los llamados "agentes de diálogo" de la mencionada institución policial, unidad especializada que se integra a las manifestaciones y eventos masivos.

Esta nueva estrategia nace producto de un Plan de Capacitación Nacional de Carabineros el cual tiene como objetivo "dotar a los funcionarios policiales de mayores conocimientos y competencias para su relación y diálogo con manifestantes y, en general, con participantes no violentos en eventos de control del orden público".

La medida también busca "facilitar la relación entre la policía y manifestantes, como también contribuir a fortalecer la legitimidad del actuar policial en el mantenimiento y restablecimiento del orden público".

Además, desde la entidad policial se procedió a explicar que esto "considera la conformación de un número importante de funcionarios con competencias de diálogo, que generen un canal de interacción efectiva en el desarrollo de manifestaciones y eventos masivos".

 

Captura

 

"Sobresale la importancia de avanzar por el camino del entendimiento y la comunicación entre los distintos actores de la sociedad, contemplándose el diálogo dentro de la gestión del orden público de la policía, como estrategia y herramienta idónea para la contención de conflictos", se agregó.

Todo sobre Crisis Social

Ver cobertura completa