Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este miércoles presentan acusación contra Piñera: plazos del libelo que divide al oficialismo en el Congreso

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles, la oposición preparará la presentación de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera por la investigación sobre la venta millonaria en Minera Dominga.

Tras reunirse este martes para revisar y alistar los últimos detalles del libelo acusatorio, las bancadas de oposición dieron a conocer que se logró reunir las 15 firmas de parlamentarios que respaldarán el ingreso de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera en la Cámara de Diputados.

Con ello, buscarán destituir al Mandatario por los delitos de cohecho e infracciones tributarias que fueron expuestas por los Pandora Papers. Esto será presentado a las 09:00 horas de esta jornada.

La investigación de Fiscalía

A la par, la Fiscalía Nacional anunció la reapertura de la investigación al Jefe de Estado por los eventuales delitos de soborno, cohecho e infracciones tributarias en la venta de la Minera Dominga, lo que aceleró este libelo.

Cabe recordar que la acusación constitucional nace luego de revelarse los Pandora Papers, donde se vincula al Mandatario en la compraventa de minera Dominga en un paraíso fiscal.

Fechas importantes

De obtener las firmas correspondientes para este miércoles, el viernes 15 de octubre se notificaría al Presidente de la acusación.

Posteriormente, se dará hasta el 27 de octubre para la defensa del mandatario y el próximo 5 de noviembre, sería la votación en la sala de la Cámara de Diputados.

Mientras tanto, la investigación de la Fiscalía sigue su curso a la par que Sebastián Piñera declare en calidad de imputado desformalizado.

"Es peligroso"

En tanto, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Undurruga (Evópoli), señaló que "abrir y reabrir causas no solamente al Presidente de la República, sino que a todos los chilenos en cosas juzgadas me parece que es muy peligroso".

Por su parte, el exfiscal nacional, Sabas Chahuan, pidió que se haga lo más "ágil posible" y que no se "entrecruce con la campaña política y las elecciones".

Buscan la verdad

Dentro del oficialismo, están abiertos a una acusación constitucional, siempre y cuando se busque "la verdad" en relación a lo que es acusado el Presidente Piñera.

El senador RN, Manuel José Ossandón, declaró: "Yo no le tengo ningún miedo a una acusación constitucional que se haga bien hecha y buscando la verdad".

Por su parte, la diputada RN, Camila Flores, agregó que "el juicio político que implica la Acusación Constitucional, hay antecedentes a lo menos para discutirlo".

Todo sobre Investigación contra Piñera

Ver cobertura completa