Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Entró una casa a robar tres duendes de yeso, se le quebraron en el acto y ahora pasará más de siete años en la cárcel

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Tribunal Oral en Lo Penal de San Antonio, región de Valparaíso, condenó a siete años y medio de presidio efectivo a una mujer que fue declarada culpable del delito de robo en lugar habitado, desde donde sustrajo dos duendes y un gnomo de yeso. 

Durante el juicio oral, la fiscal a cargo de la investigación, Claudia Cancino, reveló los antecedentes del caso y solicitó una pena de ocho años de cárcel. 

"El 5 de noviembre del año 2019, alrededor de las 00.30 horas, la imputada ingresó al inmueble… para lo cual escaló el cierre perimetral y sustrajo con ánimo de lucro y contra su voluntad (del dueño), desde el jardín, unas figuras de yeso (dos duendes y un gnomo) que se quiebran al ser sorprendida", señaló la persecutora, según consigna El Líder, de San Antonio.

Durante la misma jornada del delito, la condenada fue detenida por personal policial con los objetos robados, además de un cuchillo fabricado artesanalmente. 

Reincidencia

Pese a que los objetos robados tienen un valor comercial bajo, la Fiscalía solicitó esa cantidad de años de presidio, debido a que la mujer contaba con la agravante de "reincidencia específica". 

Lo anterior, ya que registra una condena por el mismo delito de robo en lugar habitado del año 2014, cuando el mismo tribunal decretó una pena de 5 años de cárcel.

"No concurren circunstancias atenuantes y sí concurre la agravante de responsabilidad… por lo que el tribunal impondrá la pena en el rango máximo", se lee en el fallo, según el citado medio.

7 años y medio

Pese a la solicitud de la Fiscalía, el tribunal no accedió a los 8 años de presidio, tomando en consideración el valor de las especies.

"Atendida la escasa extensión del mal causado por el delito… considerando que las especies sustraídas tenían un escaso valor económico y no poniéndose en peligro efectivo otros bienes jurídicos con la conducta lesiva de la acusada… la pena en concreto se aplicará en el mínimo dentro del máximo del grado", determinaron los magistrados. 

Debido a lo anterior, se decretó una pena de siete años y 184 días de cárcel de forma efectiva, es decir, en reclusión. Pese a esto, la defensa de la condenada cuenta con un plazo de 10 días para presentar una apelación ante la Corte de Valparaíso. 

Ver cobertura completa

Leer más de