Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El Chacal de Hualañé: La historia del hombre que violó y mató a una niña de 4 años y que hoy pide libertad condicional

  • Por Meganoticias

Cuatro condenados por crímenes asociados a violaciones y homicidios contra menores de edad en Chile están pidiendo su libertad condicional.

Uno de estos criminales es Cristián Andrés Vilos Valenzuela, también conocido como el "Chacal de Hualañé", quien fue condenado por violar y asesinar a una niña de 4 años, el 15 de diciembre de 1998, en la localidad de Hualañé, en la región del Maule.

La menor, Denisse Farías Sáez, vivía a un par de cuadras de la casa de Vilos Valenzuela, en la localidad perteneciente a la provincia de Curicó.

Al momento del crimen, el asesino tenía 23 años y se entregó a la policía confesando los hechos.

El examen siquiátrico realizado por el Servicio Médico Legal en 1999, determinó que Vilos Valenzuela tenía "una falta de control de impulsos debido a una tendencia a evacuar agresión sin mediar la razón y a actuar concomitantemente de manera sádica' (incluidos los impulsos sexuales)".

También se concluyó que el asesino mostraba "desinterés de contactarse afectivamente con el medio por ausencia de empatía e incapacidad de crear vínculos, y un núcleo interno caótico que se descarga de manera violenta".

Condena

En primera instancia, Cristián Vilos fue condenado a pena de muerte por fusilamiento, sin embargo, en 1999, la condena se rebajó a presidio perpetuo.

Cuando la pena de muerte se derogó del Código Penal chileno, en el año 2001, se comenzó a distinguir entre presidio perpetuo calificado y simple.

Sin embargo, como Vilos Valenzuela fue condenado antes de que se eliminara la pena de muerte, su condena rige según las normas vigentes a 1999, por lo que pudo postular a la libertad condicional tras 20 años de presidio.

Fue así como en el año 2018 postuló a la libertad condicional, pero la Corte Suprema le denegó este beneficio de manera unánime.

"Hasta la familia de él tiene miedo"

En 2018, cuando Cristián Vilos pidió su libertad condicional, Marta Sáez, madre de la víctima, indicó a radio Cooperativa que "como familia estamos muy mal. Es como volver a vivir todo de nuevo hacia atrás. Tengo sensaciones encontradas, entre dolor, miedo y rabia: todo junto".

Respecto a la familia del condenado, Sáez dijo que, "por lo menos en mi caso puedo decir que hasta la familia de él tiene miedo, pena y frustración. Tienen pánico de que llegue a Hualañe. Así como ellos, todos estamos en lo mismo. Debe cumplir cadena perpetua sin beneficios hasta que pague lo que debe, pero dentro de la cárcel".

Nueva petición de libertad condicional

La libertad condicional es un beneficio en el marco de la rehabilitación y reinserción social. En casos como el de Vilos, obtener este beneficio podría sería un riesgo, indicó Ramón Suárez, abogado y presidente de Fundación Amparo y Justicia.

"Respecto a esta categoría de penados por delitos graves que afecten la indemnidad sexual de niños, niñas y adolescentes, creemos que se deben tomar resguardos especiales al momento de evaluar y conceder beneficios que pretenden reincorporarlos al medio libre", precisó Suárez.

"La obtención de este beneficio constituye un riesgo permanente y puede alterar significativamente el bienestar de las víctimas, sus familias y de la comunidad, por la alta probabilidad de reincidencia", agregó el abogado.

El fallo de 2018, no fue impedimento para que Vilos Valenzuela volviera a pedir el beneficio de la libertad condicional este 2021.

Pese a que aún no hay certezas sobre qué dictaminará la justicia, durante los próximos días se conocerá si a Cristián Andrés Vilos Valenzuela, el hombre que violó y mató a una niña de cuatro años, se le concede o no el beneficio.

Todo sobre Policial

Leer más de