Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro: Presidente de Comisión busca "modelar el proyecto" para "convencer" a más parlamentarios

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El senador independiente Pedro Araya, en su calidad de presidente de la Comisión de Constitución del Senado, se refirió al futuro del proyecto de cuarto retiro de fondos de pensión, que comienza su segundo trámite constitucional este miércoles en la mentada instancia. 

El parlamentario señaló que la comisión reordenó la agenda que tenían prevista, con el objetivo de acelerar la tramitación del proyecto. De todos modos, expuso que será una discusión a fondo, con el objetivo de llegar a acuerdos. 

¿Qué dijo Araya?

"Vamos a comenzar la discusión el día miércoles, escuchando a distintas autoridades de Gobierno. Con posterioridad, vamos a realizar un par de audiencias en la cual se va a escuchar al Banco Central, la Comisión para el Mercado Financiero, Asociación de AFP, compañías de seguros", comenzó señalando.

Tras esto, manifestó que "queda por definir si también escucharemos a algún economista o algún organismo de la sociedad civil".

En cuanto a fechas, Araya reveló que "calculo que el proyecto probablemente pueda ser votado en la Sala del Senado la tercera o la cuarta semana de octubre".

"Instancia de diálogo"

Respecto al trámite del proyecto, el presidente de la Comisión de Constitución señaló que "me interesa que pueda ser una instancia de diálogo, con el objeto de poder lograr un acuerdo para tener los votos suficientes y así aprobar el cuarto retiro".

"Lo más fácil sería que este proyecto lo votáramos el día miércoles y obviamente se va a perder, eso nos permitiría hacer campaña diciendo que la derecha una vez más no quiere ayudar a la gente", dijo el Senador.

En este sentido, agregó que "creo que esa actitud no es responsable y no corresponde, los chilenos y chilenas, especialmente la clase media, necesitan el cuarto retiro, por eso tenemos que hacer todos los esfuerzos que sean necesarios con el objeto de poder modelar el proyecto, disminuir las externalidades negativas que pueda tener y así poder convencer a quienes están indecisos o se han manifestado en contra de esta iniciativa".

"El esfuerzo que estamos haciendo no tiene un fin electoral, sino que tiene por objeto tener los votos para que esto se apruebe en la Sala del Senado", cerró.

Ver cobertura completa

Leer más de