Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Operación Rey Midas": Capturan a banda por contrabando de oro de alta pureza extraído ilegalmente

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes la Policía de Investigaciones (PDI) capturó a un total de 35 personas que formaban parte de una banda criminal dedicada al contrabando y extracción ilegal de oro en Perú y Bolivia, el cual luego era exportado a Suiza y los Emiratos Árabes. 

En el operativo, denominado "Rey Midas", la PDI capturó a personas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Ñuble.

El caso fue liderado por la Brigada de Lavado de Activos (Brilac), en conjunto con la Fiscalía de Pudahuel, y se investigaron delitos como lavado de activos, contrabando de oro, asociación ilícita, delitos tributarios y fraude aduanero.

¿Qué dijeron desde la PDI?

Tras la operación, el director general de la PDI, Sergio Muñoz, sostuvo que la investigación realizada "da cuenta de actividades que han sido planificadas y coordinadas con diferentes clanes familiares, que dan mucha característica a cómo funcionan los carteles internacionalmente, y eso nos preocupa, que Chile se esté utilizando como un país de paso de estas mercancías ilegales".

¿Qué dijeron desde Fiscalía?

Por su parte, el fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, sostuvo que ""el oro es oro aluvial -de lavaderos de ríos- que ya desde su origen presenta características de pureza muy alta, de 99 o 99,9 por ciento".

"Ese tipo de oro en Chile, salvo en empresas muy grandes, no se puede producir con tal nivel de pureza y ni siquiera las empresas más importantes, como Codelco, logran tal nivel de pureza", agregó.

En esta línea, el persecutor indicó que "ese oro era ingresado vía contrabando por pasos fronterizos no habilitados o no siendo detectados. Ya en la ciudad de Santiago era transado a nivel interno y, a efectos de exportarlo hacia Suiza y Dubái, estas empresas presentaban documentación falsa a las aduanas respecto del origen del dinero".

Cantidades

De acuerdo a lo que se pudo recabar en las indagatorias, desde 2017, la banda exportó un total de 600 kilos de oro ilegal, por un total que bordea los $21 mil millones.

Respecto de lo incautado, en tanto, se informó que, en dinero, el total llega a $11 mil millones, divididos en distintas especies como propiedades, vehículos, joyas, botes, dinero en efectivo y en cuentas en el extranjero, joyas, kilos de oro, platino, plata, bronce, además de armas. 

De las 35 personas detenidas, solo tres quedaron bajo la medida cautelar más gravosa, es decir, la prisión preventiva. 

Ver cobertura completa

Leer más de