Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mujer da a luz en plena vía pública en Antofagasta: "Le dolía mucho y estaba asustada"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Pasadas las 06:00 horas de este viernes, una mujer en situación de calle se encontraba en trabajo de parto en plena vía pública, en la ciudad de Antofagasta.

En ese contexto, la Central de Comunicaciones de Carabineros recibió un llamado, que daba cuenta de la situación que estaba ocurriendo en la avenida Padre Hurtado con Tegualda.

"Estaba la mujer tendida en el suelo, con mucho dolor"

La cabo 1° Nataly Sotomayor y el cabo 1° Marcelo Oyarce, de la Tercera Comisaría de Antofagasta, concurrieron al lugar para atender a la mujer.

"Patrullando por el sector y nos alertaron vía radial por una persona tendida en la vía pública, con trabajo de parto", contó la cabo Sotomayor en Antofagasta TV.

"Llegamos al lugar y efectivamente estaba la mujer tendida en el suelo, con mucho dolor", recordó.

Sotomayor, explicó que: "Lo primero que hicimos fue ponerla cómoda y tratamos de tranquilizarla, se notaba que le dolía mucho y que estaba asustada".

"Se llamó al personal del SAMU. Y mientras esperábamos que el personal llegara, empezamos a asistir, ya que tenía mucho dolor en la parte baja del abdomen", agregó.

Utilizaron cordones de zapatos para atar el cordón umbilical

Cuando la madre dio a luz, el cabo Oyarce utilizó los cordones de sus zapatos para atar el cordón umbilical del bebé y cortarlo. Posteriormente, se sacó su beatle institucional para abrigar al recién nacido.

"Uno tiene los conocimientos que nos enseñan en la institución, pero uno no piensa que algún día lo va a llegar a concretar en la vía pública. Y fue una experiencia bonita, afectuosa. De hecho, me tuve que sacar mis prendas fiscales para poder abrigar al bebé y dentro del momento también tuve la oportunidad de cortar el cordón umbilical", relató Oyarce.

"Tuve que sacar los cordones de mis zapatos para poder sostener el cordón umbilical y cortar con una tijera que me facilitaron los vecinos del lugar", añadió

¿Cómo se encuentra el menor?

Cuando llegó la ambulancia, los funcionarios entregaron al lactante, el que fue trasladado escoltado junto a su madre hasta el Hospital Regional de Antofagasta.

En el  recinto asistencial, ambos fueron evaluados. El niño pesó dos kilos 410 gramos y midió 45 centímetros, por lo que se encuentra en la unidad neonatal del centro asistencial.

Además, desde la Prefectura de Carabineros de Antofagasta activaron las redes de apoyo social con el fin de coordinar ayuda para el seguimiento de la mujer y su hijo.

"Es un momento único"

"Nunca pensé que se trataba de un trabajo de parto, porque hoy día con toda la tecnología que hay para comunicarse con personal SAMU, es difícil, más en una ciudad grande", manifestó Oyarce.

"Ver un bebé nacer es una experiencia y un momento único, es maravilloso poder traer una persona al mundo, un bebé", expresó.

Leer más de