Soledad Onetto por crisis migratoria:

Soledad Onetto por crisis migratoria: "La solución debe ser bastante contundente"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La periodista de Meganoticias, Soledad Onetto, se refirió a la crisis migratoria que se está viviendo en el país, luego de que este viernes 24 de septiembre se realizara un desalojo de migrantes que se encontraban viviendo en la Plaza Brasil, de Iquique. 

Cabe señalar que el operativo de esta jornada se tornó violento, resultando con 14 personas detenidas y cinco carabineros lesionados.

"Situación en extremo compleja"

Onetto afirmó que se trata de una "situación en extremo compleja. Primero muy dolorosa, para todas las familias de migrantes que han llegado hasta la plaza Brasil, que fue desalojada, en medio de incidentes con Carabineros". 

"Pero más allá del accionar policial, aquí estamos presenciando una grave crisis migratoria que no se ha atajado a tiempo, a la cual no se le ha dado solución y que ha sido denunciada además de manera permanente por las autoridades del norte de nuestro país", sostuvo.

"Sin ir más allá, el propio gobernador de Tarapacá se refirió a estos hechos en plaza Brasil. Dijo que es parte de la ineptitud de este Gobierno, de tomar una decisión de desalojo, pero no tienen dónde reubicar a estas personas, lo que hace que la crisis sea aún más grave. Varias asociaciones también califican como lamentables las propuestas del Gobierno de expulsar a los inmigrantes irregulares", agregó.

"La solución debe ser bastante contundente"

La periodista, señaló que: "El tema es que más allá de si corresponde o no legalmente la expulsión, que al aparecer es lo que corresponde, aquí tenemos una crisis humanitaria, como ya hemos insistido, donde hay familias que están viviendo en carpas en una ciudad en el norte de nuestro país, con todo el riesgo que esto significa no solo para ellos, sino también para los vecinos de esa ciudad".

"Acá no solo se trata de un riesgo de seguridad, se trata también de un riesgo sanitario", recalcó.

Finalmente, expuso: "Recordemos que estamos viviendo esto en medio de una pandemia, lo que hace que la situación sea aún más difícil e insostenible. Por lo tanto, la solución debe ser bastante contundente y debe ser una solución que se trabaje prontamente, para no volver a llegar hasta esta situación límite que hemos presenciado".

Ver cobertura completa

Leer más de