MegadenunciasEscríbenos aquí
Dosis de refuerzo Pfizer elevaría en 20 veces los anticuerpos de vacunados con Sinovac Agencia Uno

Dosis de refuerzo Pfizer elevaría en 20 veces los anticuerpos de vacunados con Sinovac

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

La vacuna de Coronavac contra el coronavirus, del laboratorio Sinovac, es la que más se ha utilizado en Chile. Sin embargo, las personas que recibieron ambas dosis de dicha fórmula están recibiendo una extra de refuerzo, ya que el Ministerio de Salud manifestó la necesidad de aumentar los anticuerpos.

Frente a este panorama, resulta una buena noticia que los resultados preliminares de un estudio realizado en Uruguay indique que un refuerzo con la vacuna estadounidense Pfizer contra el coronavirus aumenta hasta 20 veces el nivel de anticuerpos en personas inmunizadas con el esquema completo con Coronavac.

Vacuna de refuerzo en Chile

En el país ya se comenzó a suministrar la dosis de refuerzo, con la vacuna de AstraZeneca para los mayores de 55 años que no cuenten con antecedentes de trombosis, y con Pfizer para los grupos restantes.

Si bien un estudio clínico del Ministerio de Salud reveló que AstraZeneca elevaría 15 veces los anticuerpos, no había sido revelada información sobre Pfizer.

El estudio

Desde principios de marzo, científicos del Institut Pasteur (IP) de Montevideo y la Universidad de la República (Udelar) llevan adelante un proyecto de investigación que involucra a más de 200 voluntarios, dos años de duración y prevé hacer extracciones de sangre periódicas a los participantes.

A un primer subgrupo de 57 personas que ya recibió tres dosis contra el covid-19 se les extrajo sangre en cuatro ocasiones: antes de ser vacunados, a los 18 días y luego 80 días promedio de recibida la segunda dosis de Coronavac, y 18 días promedio después de la tercera dosis de Pfizer.

En el primer muestreo, ninguno de los participantes mostró anticuerpos específicos contra el SARS CoV2, algo esperable, ya que ninguno había contraído el virus. En el segundo, el 100% mostró presencia de anticuerpos específicos antivirales, pero con niveles variables.

Tras la tercera extracción, se encontró un descenso global de anticuerpos respecto a los niveles hallados en el segundo muestreo. Y finalmente, tras la tercera dosis, se constató que todos los participantes presentaron un aumento en el nivel de anticuerpos que en promedio fue 20 veces superior al encontrado en el segundo muestreo.

"Son resultados preliminares"

"Son resultados preliminares, en una población particular", aclaró este viernes en conferencia de prensa Sergio Bianchi, investigador del IP.

Los científicos continuarán con el seguimiento para saber por cuánto tiempo se mantendrán los niveles de anticuerpos antivirales posteriormente a la vacunación. También esperan aumentar la cantidad de participantes analizados.

En Uruguay de 3,5 millones de habitantes cuenta con el 72% de su población vacunada con el esquema completo de Coronavac, Pfizer o Astrazeneca, en tanto el 24% ya ha recibido una tercera dosis de refuerzo.

Calendario de vacunación de refuerzo 

De acuerdo al calendario de vacunación, entre el lunes 27 de septiembre y el viernes 1 de octubre recibirán una tercera inoculación contra el coronavirus las personas de 55 años y más, que se hayan suministrado su segunda dosis hasta el 23 de mayo.

También le corresponderá a personas entre 18 y 49 años, con segunda dosis hasta el 13 de abril.

Ver cobertura completa

Todo sobre Vacuna coronavirus