Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Habrá cadena nacional: Gobierno adelanta para esta noche el anuncio de proyecto de Ley de Presupuesto 2022

  • Por Meganoticias

El Gobierno adelantó en una semana el anuncio del proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público 2022, el cual será realizado a través de una cadena nacional del Presidente Sebastián Piñera, durante la noche de este jueves. 

El motivo para el adelantamiento de la fecha dice relación con actividades internacionales del Mandatario, tras las cuales deberá cumplir cuarentena.

Expectativa

Existe alta expectativa en torno al contenido del proyecto, debido a la situación económica del país y al elevado gasto público que se arrastra producto de las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia del coronavirus. 

Según datos del Ministerio de Hacienda, el gasto público se incrementará este año en cerca de un 30%, lo cual elevaría el déficit fiscal efectivo a 7,1%. Debido a lo anterior, diversos especialistas han recomendado recortar este ítem.

Proyecciones

En paralelo, el 14 de septiembre pasado, la misma cartera en conjunto con la Dirección de Presupuestos (Dipres) dieron a conocer el resultado de los Comités de Expertos del PIB Tendencial y del Precio de Referencia del Cobre, precisamente en torno a la elaboración de esta iniciativa de ley. 

En dicha oportunidad, las mentadas instituciones informaron que se espera una tasa de crecimiento del PIB Tendencial de un 2,6%.

En cuanto al precio promedio del cobre para el próximo año, las estimaciones del Gobierno lo sitúan en US $3,31 por libra.

Existe un principio de acuerdo entre varios legisladores de que se debe reducir el gasto fiscal para 2022. Sin embargo, algunos han advertido que dicho recorte no puede ser sustancial, por lo que se espera un debate intenso en el Congreso.

Ver cobertura completa