Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputado PS presenta oficio al Banco Central para aclarar su participación en los retiros del 10%

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El diputado Leonardo Soto (PS) presentó un oficio al Banco Central para aclarar su participación en los retiros del 10% de los fondos de AFP.

La medida se estableció luego que el congresista Guillermo Ramírez (UDI), afirmara que el organismo había pagado las respectivas extracciones, lo que causó polémica en el espectro político.

¿Qué dice el documento?

En el mencionado documento, Soto solicita "informar sobre la supuesta existencia, en línea con la declaración expuesta, de préstamos a las Administradoras de Fondos de Pensiones con el objeto de solventar los pagos relativos a los retiros del 10% de los fondos previsionales".

Además, pide entregar "los resultados de las acciones desarrolladas por el Banco Central ante los citados retiros en cumplimiento de su mandato de velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos, tales como el programa especial de Compra al Contado y Venta a Plazo (CC-VP) y la ventanilla REPO con acuerdos de recompra".

Jiles anuncia citación al Presidente del BC

En relación con este tema, la diputada Pamela Jiles (PH) anunció que Mario Marcel, Presidente del Banco Central, tendrá que "venir a dar explicaciones al Congreso".

Estas palabras fueron emitidas una vez que la entidad emitiera un comunicado explicando la situación. Pese a esto, la congresista dejó en claro que "los diputados tenemos la obligación de fiscalizar".

"En cuanto tenga un segundo voy a pedir una citación a Mario Marcel", comentó.

En esta línea, agregó que "el Banco Central tiene una sola vocería que es la de su presidente, que curiosamente en esta oportunidad no habla, en circunstancias que ha estado más parlanchín que nunca durante todo el último mes, amenazando con inflación y con las penas del infierno si se aprueba el cuarto retiro".

Ver cobertura completa

Todo sobre Retiro Fondos AFP