MegadenunciasEscríbenos aquí
Jiles y cuarto retiro: Agencia Uno.

Jiles y cuarto retiro: "La tarea es conseguir los 18 votos que necesitamos para poder aprobar en la Cámara"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La diputada del Partido Humanista Pamela Jiles abordó este jueves la discusión en torno al cuarto retiro de fondos de pensión que se encuentra en el Congreso, luego de que se iniciara la votación en particular en la Comisión de Constitución de la Cámara.  

Dicha instancia continuará el análisis y votación de la iniciativa el próximo lunes 27 de septiembre, hasta el total despacho, para que el martes 28 esta sea votada por la Cámara. 

¿Qué dijo Jiles?

"Tuvimos la buena noticia de que en medio de las amenazas, la diputada de RN Francesca Muñoz acaba de comprometer conmigo su voto a favor del cuarto retiro", señaló Jiles en Mucho Gusto, en referencia a los votos de Chile Vamos que se necesitan.

En esta línea, agregó que "es decir, mientras algunos se arrepienten, otros afortunadamente se suman. Yo estoy tratando de darles las mayores seguridades a los diputados de la derecha que es de quienes dependemos para poder aprobar este próximo martes el cuarto retiro". 

"Yo llamaría a la gente a tener toda la esperanza del mundo y sobre todo a hacer de todas las formas posibles la exigencia a esta clase política, que muchas veces no escucha, a que escuchen la voz de la gente, a través de redes sociales, de todas las maneras posibles", señaló.

Senado

En referencia a cómo se podría desarrollar la votación en el Senado, en el caso de que el proyecto sea despachado por la Cámara Baja, la legisladora se mostró escéptica. 

"Creo que eso efectivamente es lo más complejo, me da una rabia que no le explico, los veo como están tirados pata arriba los senadores engordando en el Senado y poniéndole problemas a la gente para utilizar su dinero, que les pertenece", sostuvo.

Esperanza en Provoste

Pese a lo anterior, agregó que "tengo fijada la esperanza en que la candidata Yasna Provoste siga perseverando en lo que anunciamos ayer en la mañana y se produjo en la noche, que es que ella se ponía a la cabeza del cuarto retiro".

En este sentido, añadió que "es una mala señal que el diputado Matías Walker persevere en aplicar impuestos, contraviniendo a su candidata presidencial y a su campaña, yo habría esperado que venga a retirar la indicación, con la cual lo que quiere hacer es amenazar a Yasna Provoste, porque el pertenece a otro sector de la DC y lo que se propone la senadora Goic, Rincón, el diputado Walker, es justamente afectar la candidatura de Yasna Provoste".

Recrudecimiento de la revuelta popular

Tras esto, reiteró que "esos personajes que están ahí engordando echados para atrás, se tienen que acordar que viene el 18 de octubre y probablemente esto entraría a tramitación cerca del 18 de octubre al Senado". 

"Y ustedes han escuchado probablemente al senador Ossandón, entre otros, decir que si esto no se aprueba en el Senado, vamos a estar a dos años de la revuelta popular, y esto podría significar un recrudecimiento de la revuelta popular", expresó.

Tareas 

Respecto a las tareas que siguen, Jiles señaló que "en primer lugar, lo que tenemos que hacer el día lunes en la Comisión de Constitución que empieza a las 09:00 de la mañana, es deshacernos de estas indicaciones cacuca, para sintetizarlas".

"Y luego, el día martes, la tarea es conseguir los 18 votos que necesitamos para poder aprobar en la Cámara el retiro y en esa tarea la gente tiene algo importantísimo que decir, a través de las redes sociales, de todos los medios, lo han hecho, los parlamentarios estuvieron la semana pasada en sus distritos y nos les hablaron de otra cosa, acá afuera la gente se está manifestando. Es decir: cuarto retiro, cuarto retiro, exigencia generalizada", cerró.

Todo sobre Pamela Jiles

Ver cobertura completa

Leer más de