Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Convención inicia este jueves votación en particular del Reglamento en medio de rechazo al presupuesto solicitado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves a las 09:30 de la mañana la Convención Constitucional iniciará el proceso de votación en particular del Reglamento, instancia en que se comenzará la discusión de las 1.128 indicaciones que se presentaron.

Calendario de votaciones

  • Este jueves y viernes entre las 09:30 y las 19:30 horas se votará el Reglamento General.
  • Si el Reglamento General no es despachado en ese tiempo, la votación continuará el lunes 27 de septiembre, desde las 9:30 hasta su total despacho.
  • Desde el martes 28 de septiembre y hasta el viernes 1 de octubre se votará el Reglamento de Participación Popular, Participación y Consulta Indígena y Ética.

Reunión con el Ejecutivo

Por otro lado, a las 08:15 de este jueves, la directiva de la Convención Constitucional se reunirá con el Gobierno para abordar el tema del presupuesto.

Lo anterior a raíz de la negativa de la Dirección de Presupuestos (Dipres) de entregar los recursos solicitados para el funcionamiento de la Convención para lo que resta de 2021.

Se trataba de $1.743 millones adicionales solicitados por la Convención Constitucional para asignaciones referidas a asesorías mediante personal de apoyo, viáticos y gastos operacionales.

Al respecto, la presidenta de la instancia, Elisa Loncon, señaló este miércoles: “Llamamos al Presidente a asumir su apoyo decisivo, tal cual lo ha comunicado en sus múltiples viajes al exterior, donde él ha hablado de esta Convención y queremos ver en la práctica esa disposición”.

Mientras que el vicepresidente, Jaime Bassa, sostuvo que “es hora de que el Presidente asuma la responsabilidad constitucional (…). Los recursos que se están solicitando no son para nosotras, son recursos para los trabajadores de las constituyentes, son recursos para participación ciudadana, descentralización, equidad territorial y esa pelea la vamos a dar hasta el final”.

Ver cobertura completa