Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Seguidilla de temblores en Chile: Conoce el Cinturón de Fuego del pacífico

  • Por Meganoticias

Chile se caracteriza por ser un país sísmico. A pesar de no registrarse un terremoto de magnitud tan alta como el del 2010, o el de 1985, constantemente ocurren movimientos telúricos que ponen en alerta a la población.

Si bien la población ya tiene normalizado este tipo de fenómenos, todo aquel que llega por primera vez a nuestro país, queda sorprendido por lo seguido que éstos ocurren.

Estas últimas semanas, Chile se ha visto en el ojo de los geólogos e investigadores sísmicos, debido a la oleada de temblores que se han sentido en el sur, centro y norte del país.

Pero, ¿a qué se debe el recurrente movimiento telúrico en Chile?... En Meganoticias, te explicamos por qué ocurren tantos sismos a lo largo del las tierras chilenas.

¿A qué se debe la seguidilla de temblores en Chile?

El mar que rodea a nuestro país es el océano pacífico, el cual es atravesado por el Cinturón de Fuego del pacífico, o anillo de fuego, que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en diferentes sectores del mundo.

Algunos de los países afectados por el cinturón son Argentina, Perú, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, y Chile.

Los sismos se producen debido a que el lecho del océano pacífico reposa sobre placas tectónicas que se encuentran en constante fricción, lo que acumula alta tensión. Cuando esta se libera, se provocan los temblores o terremotos.

Por otro lado, en estas zonas se concentra una gran actividad volcánica, las placas de la corteza terrestre se hunden de forma rápida y, a la vez, juntan estas tensiones que se disparan como sismos.

El Anillo de Fuego es el resultado directo de la tectónica de las placas, el movimiento y la colisión de la corteza terrestre.

Ver cobertura completa

Leer más de